• Sin embargo, los discapacitados cobran un 10% menos (sueldo bruto) que la media de las personas sin discapacidad.
  • El salario de los empleados con discapacidad ascendía a 20.553,3 euros anuales en el año 2010.
  • En términos netos, las diferencias salariales entre los asalariados con y sin discapacidad se sitúan en el 5,1%.
  • Los hombres con discapacidad tienen un salario inferior en un 16,8% al resto, mientras que las mujeres cobran un 2% menos.
El salario medio anual bruto de los empleados con discapacidad ascendía a 20.553,3 euros anuales en el año 2010, lo que representa un 10% menos que la media de las personas sin discapacidad, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos netos, es decir, descontando las deducciones fiscales y las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador, las diferencias salariales entre los asalariados con y sin discapacidad se sitúan en el 5,1%.

Por el contrario, de media, los asalariados con discapacidad que tienen estudios universitarios percibieron en 2010 un salario anual bruto superior en un 4,1% al de los titulados universitarios sin discapacidad.

En puestos de ocupación medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) los asalariados con discapacidad superaron el salario del resto de los trabajadores por cuenta ajena en un 2,8%. Y en puestos de ocupación altos (directores, gerentes, técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo) ambos colectivos equipararon sus salarios.

Por géneros, los hombres con discapacidad tienen un salario inferior en un 16,8% al resto, mientras que entre las mujeres la distancia fue del 2%.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]