• Cruce de acusaciones: GNF afirma que Navantia no presentó oferta en firme y los astilleros aseguran que sí lo hicieron, en tiempo y forma.
  • La industria naval se une para defender el "interés nacional estratégico" que supone la construcción de los cuatro buques gaseros.
  • Y mientras, nuevas movilizaciones de los trabajadores de Navantia Ferrol que reclaman más carga de trabajo.

Para unos, el concurso está cerrado y no tiene marcha atrás, pero para otros no es así y confían en que el proceso todavía es reversible. Hablamos del contrato de cuatro metaneros para Gas Natural Fenosa que, según la gasista, será ejecutado sí o sí por empresas japonesas y chinas. La industria naval, por el contrario, sostiene que el proceso aún no está cerrado y confían en que finalmente el encargo recaiga en los astilleros españoles.

En todo este asunto no han faltado las acusaciones mutuas. Por ejemplo, por parte de GNF se afirma que Navantia, presidida por José Manuel Revuelta Lapique (en la imagen), nunca llegó a presentar una oferta firme para hacerse con el encargo. Además, según la compañía, estos astilleros no disponen de la tecnología suficiente para realizar el trabajo.

Pero desde la industria naval se desmienten ambos extremos. Sí se presentó una oferta en tiempo y forma, además era económicamente muy interesante, y, por supuesto, los astilleros de nuestro país están capacitados para construir metaneros de última generación.

En este sentido, la presión de la industria naval sobre GNF ha ido creciendo durante los últimos días. Este martes ocho instituciones del sector han enviado un comunicado en el que defienden "el interés estratégico" que supone para España la construcción de estos cuatro buques.

Mientras tanto, los trabajadores de Navantia Ferrol continúan con las movilizaciones. Este martes, unos 2.000 trabajadores han cortado el tráfico en la autopista AP-9 con barricadas de neumáticos ardiendo para reivindicar más carga de trabajo. Culpan al Gobierno de no defender suficientemente el sector naval.

Pablo Ferrer

[email protected]