- El juez procesa a cinco exdirectivos de las cajas gallegas por estafa
- Iberia toma a Vueling como modelo
- Ono ampliará capital en un máximo del 40% para salir a Bolsa
- Renault sale de la crisis en España "mejor que entró"
- El Santander ultima una alianza en financiación de coches con Peugeot
- Uno de cada tres comisarios cuestiona la gestión de Almunia en el caso Google
- Imperial Tobacco volverá a sacar a bolsa su filial española Logista
- Las eléctricas alertan sobre los nuevos precios
- La banca nacionalizada vende 3.700 millones en participadas
- Economía quiere que los bancos salven empresas
- Hacienda da casi por concluido el ajuste del sector público autonómico
- Hacienda, condenada tras emitir órdenes ilegales para no devolver cobros indebidos
- La liberalización de visados atrae a 419 inversores y científicos
- La vicepresidenta del TC plantea dar un balón de oxígeno a Mas
- Otegi bendice el pacto con el PSOE para echar a Barcina
- Barcina: «El PSN se deja arrastrar por Bildu para lograr echarme»
- Troitiño dirigía la "reserva especial" de ETA escondido en Inglaterra
Comenzamos en Italia, donde el primer ministro italiano, Enrico Letta, anunció ayer su dimisión después de que fuera reprobado por la dirección de su propio grupo, el Partido Democrático (PD), que salió adelante con 136 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, encargará al líder del PD y alcalde de Florencia, Matteo Renzi, la formación de un nuevo Gobierno, once meses después de que Letta fuera nombrado primer ministro. En ese contexto, Bruselas pide reformas a Roma ante la caída del primer ministro Letta, afirma El País.

Respecto a España, la prensa también recoge que el pleno del Tribunal Constitucional avaló ayer por siete votos a cuatro la legalidad de tres puntos clave de la reforma laboral en lo relativo al abaratamiento del despido improcedente. En un auto, el Alto Tribunal respalda el procedimiento empleado por el Gobierno para la aprobación, el decreto ley, la regulación de las indemnizaciones por despido improcedente y la limitación en el cobro de salarios de tramitación en casos de readmisión. El Tribunal rechaza así una cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Juzgado de lo Social número 34 de Madrid.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, y el representante de Sepla, Justo Peral, firmaron ayer un principio de acuerdo laboral, que coincidieron en calificar de "histórico", que pone fin a dos años de conflicto y con el que confían en situar a la compañía en la senda de crecimiento "rentable y sostenible". Asimismo, el pacto permitirá el desarrollo de la compañía de bajo coste Iberia Express, que contará con condiciones laborales propias para competir con sus rivales, podrá aumentar su flota hasta 27 aeronaves y contratar tripulación al margen de Iberia. En ese contexto, Iberia toma a Vueling como modelo, asegura El Mundo.

Así las cosas, la batalla por sus indemnizaciones no es la única que afrontan los exdirectivos de Novacaixagalicia. En junio de 2012, la entidad recibió una carta del Banco de España con la orden de que congelase los planes de pensiones de los cuatro imputados. Faltaban dos días para que Óscar Rodríguez Estrada, que había estado al frente de la oficina de integración durante la fusión, cumpliese los 65. Podría haberse embolsado los 8,1 millones que le aguardan en su fondo. Durante cinco años esos retiros, destinados a José Luis Pego (exdirector de la entidad gallega), Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán Laza (subdirectores) y Javier García de Paredes, que suman 33 millones de euros, estarán bloqueados en la aseguradora Caser mientras no se produzca un pronunciamiento judicial, informa El País. 

Pilotaron la tercera peor fusión de cajas de ahorros en España, que ha provocado una pérdida de 8.200 millones para los contribuyentes, y ahora están a un paso de sentarse en el banquillo. El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ve indicios de delitos de estafa o administración desleal contra Julio Fernández Gayoso, antaño todopoderoso presidente de Caixanova; tres de sus hombres de confianza (José Luis Pego, exdirector, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán Laza, subdirectores), y Javier García de Paredes, exdirectivo de Caixa Galicia. Con excepción de Fernández Gayoso, los cuatro exdirectivos cobraron 18,9 millones por irse, equivalentes al 10% del patrimonio de la entidad, según el auto, recoge El País. 

El grupo de telecomunicaciones Ono llevará a la junta que su consejo ha convocado para el próximo 13 de marzo una batería de medidas que preparan a la compañía para dar el salto al parqué. La firma colocará en el mercado una ampliación de capital de 1.000 millones de euros. Y saneará sus 362 millones de pérdidas acumuladas compensándolas contra sus reservas voluntarias, dice Cinco Días.

Uno de cada tres comisarios cuestiona la gestión de Almunia en el caso Google. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia se ha encontrado con la oposición de un tercio de los miembros del colegio de comisarios, con dudas sobre cerrar la investigación abierta a Google, añade El Mundo. 

Renault sale de la crisis en España "mejor que entró", asegura Cinco Días.

El Santander ultima una alianza en financiación de coches con Peugeot, dice El Economista.

Imperial Tobacco volverá a sacar a bolsa su filial española Logista, apunta El Economista.

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, advirtió ayer de que la propuesta del nuevo sistema de revisión de precios eléctricos es fruto de la improvisación, ha resultado toda una "sorpresa" para el sector y va "contra el mercado". Brentan hizo estas declaraciones en el XI Encuentro del Sector Energético organizado por el IESE, en el que también participaron el consejero director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. Aunque en público se mostraron discretos, en privado criticaron que se vayan a aplicar a los usuarios los precios del mercado mayorista, que son "muy variables", recoge Cinco Días.  

En dos años, Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia han llevado a cabo decenas de desinversiones sobre su cartera de participadas –tanto en empresas cotizadas como en las ajenas a la Bolsa– por las que han ingresado más de 3.700 millones de euros. Solo entre Bankia y Catalunya Banc han logrado 715 millones en plusvalías. De cara al futuro, Bankia cuenta aún con una importante cartera de cotizadas, el grupo catalán trata de vender de nuevo su inmobiliaria y Banesco revisa el ritmo de ventas del gallego, señala Cinco Días.

Economía quiere que los bancos salven empresas. Guindos prepara normas para que la banca cambie deuda por capital, afirma Expansión.

Desde que el sector público autonómico comenzó a ajustarse allá por el año 2010 y hasta finales de julio de 2013, los gobiernos regionales redujeron el número de entes territoriales en 607, hasta un total de 2.050. Este adelgazamiento supone un ahorro de 4.042 millones de euros y la supresión de 14.200 empleos. Al mismo tiempo implica que se han eliminado o han quedado sin actividad el 25 por ciento de estos organismos -lo que supone volver a situarse en niveles del año 2006-. Las CCAA se comprometieron a ampliar ese recorte hasta el 31,75 por ciento a cierre de 2013, de forma que el número de organismos públicos autonómicos se situará en 1.657. Con este esfuerzo, fuentes del Ministerio de Hacienda dan prácticamente por concluido el ajuste del sector, informa El Economista. 

Hacienda, condenada tras emitir órdenes ilegales para no devolver cobros indebidos, cuenta Expansión.  

La liberalización de visados atrae a 419 inversores y científicos, asegura El Economista.

La declaración soberanista aprobada el 23 de enero de 2013 por el Parlamento catalán sobre el llamado "derecho a decidir del pueblo de Cataluña" ha concitado en el Tribunal Constitucional criterios bastante distantes, divididos, prácticamente en dos grupos, según reflejan los diarios. A día de hoy son seis los magistrados que apoyarían la impugnación presentada por la Abogacía del Estado, frente a los otros cinco que estiman que en este asunto no hay materia constitucional, porque se trataría de una declaración política del Parlamento catalán sin efectos jurídicos, por lo que son partidarios de archivar el recurso, indican los periódicos. A partir de hoy comenzarán las reuniones entre los magistrados que lideran sendas posiciones y, probablemente, la decisión se vote en el último pleno del mes. En ese contexto, la vicepresidenta del TC, Adela Asúa, plantea dar un balón de oxígeno a Mas, según El Mundo. 

El Parlamento de Navarra aprobó ayer crear una comisión que investigue la posible utilización de la Hacienda foral por parte del Gobierno navarro en beneficio propio. La comisión comprobará si son ciertas las acusaciones sobre injerencias, peticiones de información fiscal reservada y tratos de favor por parte de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea. En ese contexto, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, dice en ABC: «El PSN se deja arrastrar por Bildu para lograr echarme».

Otegi bendice el pacto con el PSOE para echar a Barcina. La maniobra socialista en Navarra tiene ahora a los proetarras crecidos. Sólo así puede entenderse el mensaje lanzado en Twitter la noche del miércoles por Arnaldo Otegi: «EH Bildu trabaja para que el cambio sea posible el 25 de mayo en Navarra». En realidad, nunca han dejado de hacerlo. Y no siempre desde la sombra de los despachos, porque también ha habido insultos a la miembros de la Corporación de Pamplona a plena luz del día y en las fiestas de San Fermín. O boicot al tradicional «Riau-Riau» de los Sanfermines. Pero quizá uno de los gestos más significativos tuvo lugar el pasado octubre, tras la salida de la cárcel de la etarra Inés del Río por la derogación de la «doctrina Parot». Los grupos del Ayuntamiento de Tafalla, su localidad natal, expresaron su rechazo por la puesta en libertad... excepto los del PSN y Bildu. Los mismos socios que ahora quieren desbancar a Yolanda Barcina, explica La Razón. 

El etarra Antonio Troitiño, autor de 22 asesinatos y huido de España en 2011 tras ser liberado por un error en el cómputo de su condena, fue detenido ayer en Londres a petición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, por un delito de integración en banda terrorista y otro de falsedad documental. Según La Razón, Troitiño dirigía la "reserva especial" de ETA escondido en Inglaterra.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]