• El líder de la Iglesia maronita del Líbano aboga por el retorno de los refugiados sirios a zonas seguras de Siria.
  • Líbano se ha convertido en refugio seguro ante la guerra siria. 
En Líbano se está produciendo un curioso fenómeno: los cristianos libaneses temen la islamización del país por la avalancha de refugiados sirios (la mayoría musulmanes suníes) que huyen de la guerra.

Líbano se ha convertido en refugio seguro ante la guerra siria.

Miles de musulmanes suníes huyen de Siria por la persecución a la que les somete el régimen de Bashar Al Assad.

Y es que el régimen de Bashar Al Assad es apoyado por la rama del Islam chiíta, que ataca a la de los suníes (responsable en gran parte de la rebelión en el país).

La secta minoritaria alawita de Assad, una derivación del islam chiíta, mantiene el control de los servicios de seguridad del régimen y de la jerarquía militar. De hecho, el régimen sirio de Al Assad es apoyado por el movimiento integrista libanés de tendencia chiíta, Hezbollah.

Y, en medio de todo ello, otras minorías, como los cristianos, apoyan en su mayoría a Al Assad o se mantienen neutrales, preocupados de que la caída del régimen pudiera derivar en un régimen más islamista y ante la persecución que están sufriendo a manos de los yihadistas pro-Al Qaeda, que también se oponen al régimen de Al Assad.

No obstante todo ello, el Patriarca de Antioquía y metropolitano de la Iglesia católica maronita (presente en Líbano), Beshara Butros Rai (en la imagen), ha afirmado que los refugiados sirios presentes en el país deberían ser alojados en campamentos en zonas seguras en el interior del país.

"¿Por qué no se pueden abrir algunos campos para ellos en (zonas del) territorio sirio donde haya seguridad Siria es 20 veces más grande que Líbano", ha dicho, en una nueva muestra de frustración entre la población libanesa por la carga que supone la presencia de más de un millón de refugiados sirios en el país, lo que supone una cuarta parte de la población total.

Y, el trasfondo de todo ello, es ese: la prepcupación de los cristianos libaneses ante una posible islamización del país por la avalancha de refugiados sirios (la mayoría musulmanes suníes) que huyen de la guerra.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com