Resulta indignante que nos tengamos que enterar a través de los medios de comunicación, señala el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, José Luis Fernández Santillana. Y es que, aunque parezca mentira, al cierre de esta edición el gobierno no ha notificado su intención de reunirse con las asociaciones convocantes. Parece que tiene más prisa por hacerlo llegar a los medios de comunicación que a nosotros; da la impresión de que hay más voluntad de crear una imagen que de establecer de verdad un diálogo, señala Fernández. Y es que la información del diálogo partió del nuevo secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que ha demostrado en este affaire, un gran reprise para resolver situaciones de crisis.

Pero salvado el escollo mediático, ahora trata de arremangarse para solucionar el problema de verdad. Porque las organizaciones convocantes se sienten fuertes y están dispuestas a repetir la hazaña de reunir 2 millones de personas en la calle si el resultado de las consultas no es satisfactorio. Y todo parece apuntar a que no lo será, porque Zapatero ha anunciado que meterá en la ronda de consultas a las organizaciones convocantes y al resto de organizaciones educativas. O sea, todas en el mismo paquete. La misma filosofía que manifestará Sansegundo cuando hispanidad le preguntó si tendría en cuenta los tres millones de firmas de CONCAPA: Sí claro, lo tendremos en cuenta como otras opiniones que haya al respecto.

Para Fernández la actitud del Gobierno no es la mejor para emprender un diálogo, pero en todo caso, anuncia que acudirá a la reunión, aunque el objetivo presidencial sea hacerse la foto. Acudiremos porque somos ciudadanos educados sin necesidad de cursar la asignatura de Educación para la ciudadanía, señala con sorna en Radio Intereconomía.

En todo caso, las organizaciones convocantes que ayer lunes mantuvieron una reunión de trabajo desde las 5 de la tarde, tienen claro su mensaje: exigirán la retirada del proyecto de Ley para poder negociar con sosiego un Pacto de Estado por la Educación. En todo caso, anuncian que seguirán de cerca el trámite parlamentario, aunque se muestran poco esperanzados de que vaya a ver algún avance. Está todo el pescado vendido; las 36 enmiendas aceptadas han sido las del PSOE con el apoyo de IU y ERC; se han rechazado las del PNV, CiU y el PP y nada hace pensar que el rodillo vaya a cesar, apunta Fernández en Hispanidad.