La confianza del consumidor subió 5,3 puntos en agosto en relación al mes anteriorLa confianza del consumidor subió 5,3 puntos en agosto en relación al mes anterior, hasta situarse en 68,6 puntos, con lo que logra su nivel más alto en un año y suma ya tres meses consecutivos al alza, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a causa de la mejora de la valoración de la situación actual de la economía, del empleo y de las expectativas de futuro.

En relación a agosto de 2012, fecha en la que la confianza del consumidor se situaba en uno de los puntos más bajos de toda la serie del indicador (41,6 puntos), la subida es de 27 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual ( 26,1) y las expectativas ( 27,8).

Todo lo cual parece querer decir que, aunque tímidamente, los españoles vamos confiando en una recuperación. No obstante, los buenos datos de la confianza no van parejos a los de las ventas del pequeño comercio que, según informamos recientemente, llevan 37 meses de descensos interanuales consecutivos. En términos mensuales, la facturación del comercio minorista bajó un 3,8% en el séptimo mes del año, frente al descenso del 4,9% experimentado en junio.

Así que, cuanto antes ese moderado optimismo de los consumidores pase de la teoría a la práctica, mejor que mejor para los pequeños comerciantes.

Andrés Velázquez
[email protected]