Este indicador sube 2,9 puntos en mayo gracias a la mejor valoración de la situación actual

Los consumidores españoles ya han recuperado su confianza previa a la crisis, pues en mayo ha subido 2,9 puntos y se ha situado en 84,9 puntos, según refleja el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Se trata del tercer avance consecutivo que tiene este indicador en los últimos meses. Pero hay que destacar que el repunte positivo, registrado en el quinto mes, se debe a una mejor valoración de la situación actual.

Esta ha subido seis puntos, respecto a abril, hasta los 72,2 puntos. Esto se debe a que los consumidores valoran la evolución general de la economía ( 7,2 puntos) y perciben de una mejor manera la situación de sus hogares ( 6,4 puntos) y de las posibilidades del mercado laboral ( 4,3 puntos).

Mientras que el indicador de expectativas cayó una décima, hasta los 97,6 puntos, pues, aunque las expectativas de la situación económica general y de los hogares suben 0,4 y 0,5 puntos, respectivamente, las de empleo bajan 1,1 puntos.

En términos interanuales, la confianza de los consumidores ha aumentado 34,1 puntos.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com