El año pasado se exportaron piezas y vehículos por valor de casi 37.000 millones de eurosLa producción de vehículos en las plantas españolas alcanzó un volumen de 175.004 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 2,28% en comparación con las cifras del primer mes de 2013, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La patronal de los fabricantes explicó que esta "leve caída" de la fabricación de vehículos en España en enero se explica por la "parada programada" realizada por las factorías con el fin de ajustar las líneas de producción a los nuevos modelos.

En España se fabricaron 130.833 automóviles de turismo durante el primer mes del presente ejercicio, lo que representa un retroceso del 5,24% si se compara con los datos contabilizados en el mismo mes del año previo.

Por otro lado, las exportaciones de vehículos por parte de las plantas de fabricación españolas se situaron en 26.240 millones durante el pasado ejercicio, lo que supone un récord y un incremento del 15% en comparación con las cifras del ejercicio anterior.

Anfac explicó que en 2013 se exportaron piezas y vehículos a otros países por un importe de 36.863 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 3% del PIB español. La Asociación destacó que estos datos positivos se deben al aumento de la demanda de coches 'made in Spain' procedente de otros mercados distintos a los tradicionales.

Así, la organización resaltó que entre este nuevo grupo de países que demandan los vehículos fabricados en las factorías españolas se encuentran Estados Unidos, Argelia o Turquía. En enero se exportaron un total de 146.352 vehículos, un 3,15%.

Andrés Velázquez
[email protected]