Las estaciones de ciclo combinado, o quema de gas para obtener electricidad, se han convertido en la estrella de la generación eléctrica en España, desde que nuestro país firmó el Protocolo de Kioto. Al mismo tiempo, más de un 40% de la plantilla de astilleros IZAR, 4.500 trabajadores, han sido despedidos o prejubilados por falta de trabajo y como castigo de la Unión Europea por las subvenciones recibidas del Gobierno español. Sin embargo, se olvida que IZAR, especialmente a través de las factorías de Bazan Ferrol y Cartagena, era especialista en la fabricación de turbinas y que en la jerga se denomina isla de potencia o tren de potencia. Dicho de otra forma, las centrales de ciclo combinado se asignan a un fabricante, llave en mano, por un presupuesto que puede oscilar entre los 200 y 300 millones de euros cada unidad de 400 MW.

Pues bien, ninguna de estas centrales se ha asignado al grupo IZAR, que necesitaba desesperadamente carga de trabajo. Sin embargo, la fortísima inversión de las empresas españolas ha servido para salvar de la quiebra a la francesa Alstom y a la alemana Siemens, principalmente. No hace falta recordar que Alstom es una empresa a la que ha salvado el Gobierno francés con unas deudas tremendamente superiores a las que han condenado a IZAR. Pues bien, el reparto no puede ser más desfavorable para IZAR, que, de hecho, se queda fuera de él. Así, Endesa posee tres ciclos de 400 MW cada uno en San Roque, Sant Adrià de Besòs y Tarragona. Pues bien, todas ellas fueron construidas por Alstom.

Gas Natural tiene en funcionamiento un grupo de 400 en San Roque (Alstom) otro de 400 en San Adrià del Besòs (Alstom), dos grupos de 400 (Siemens) en la Rioja (uno en funcionamiento y otro en pruebas), de Siemens, más los tres  grupos de Cartagena ahora en construcción (1.200 MW), adjudicados también a Alstom, que se están construyendo. 

Eso sí, Gas Natural ha acudido en ayuda de IZAR otorgando, junto a Repsol, la construcción de uno de sus buques gaseros.

Antes de continuar, cabe hacerse una pregunta: ¿son Alstom y Siemens son las empresas más beneficiadas porque son las que ofrecen una mejor relación calidad/precio? Falso, las turbinas Alstom han dado muchos problemas y han provocado muchos parones, hasta el punto de que algunas empresas han amenazado con no contratar más sus servicios. Sin embargo, la presión política en estos casos parece decisiva.

Sigamos. Unión Fenosa tiene tres ciclos en Nueva Generadora del Sur, asignados a Siemens, mientras proyectan 1.200 watios en Palos, también asignados a la multinacional alemana.

Por último, Hidrocantábrico posee un solo grupo de ciclo combinado de 400, en Castejón, asignado, cómo no, a Alstom.

Decimos por último, porque el panorama cambia en el caso de Iberdrola. La empresa que preside Iñigo Oriol ha asignado todos sus ciclos a General Electric. Estamos hablando de un total de 3.200 MW en cuatro factorías, todos ellos a cargo de los norteamericanos. Sólo en el caso de Tarragona, donde Iberdrola funciona a pachas con los alemanes de RWE, se aceptó la presencia de Siemens.

Por cierto, se podrá decir que Siemens no se ha beneficiado en ayudas públicas del Estado alemán, pero no hay que confundir. En pro de la amistad franco germana, el dúo que manda en toda la Unión Europea, Siemens compró la división de turbinas de Alstom, una empresa que debería haber quebrado tiempo atrás, con unos pasivos que multiplicaban los de IZAR. De esa forma, las factorías se mantuvieron en Francia (París) y en Suiza (Baden).

En definitiva, la creación intensiva de ciclos combinados en España podría haber propiciando carga de trabajo a IZAR. IZAR ha quebrado, pero Alstom se mantiene, entre otras cosas gracias a los pedidos de las empresas españolas. Y Siemens, la multinacional mejor tratada en España, lo mismo.