Intesa les podría vender hasta 30,5 millones de acciones de la cadena hotelera

España se ha convertido en un punto importante y atractivo del mapamundi para los inversores extranjeros, que no sólo compran activos inmobiliarios, sino que también quieren invertir en el sector clave de nuestra economía -el turístico-. Entre estos inversores, destacan los chinos, recuerden por ejemplo al mayor exhibidor de cine del mundo, Wang Jianlin, que compró el Edificio España.

En este contexto Intesa Sanpaolo, que posee la titularidad de NH Hoteles, tras la ampliación de capital que se efectuó el pasado mes de abril, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que negocia con la entidad china HNA la venta de, como máximo, 30.563.936 acciones de la cadena hotelera. El precio será de 4,55 euros por acción, por lo que la operación podría superar los 139 millones de euros.

Y es que los chinos quieren tener más poder en NH Hoteles, donde actualmente ya tienen el control del 24,05% del capital. Pero con su inversión lo aumentarán hasta el 29,90%, casi un tercio de la cadena hotelera que preside Rodrigo Echenique. Una operación que se haría sin necesidad de lanzar una OPA.

Intesa ha resaltado que esta operación no es parte de pacto o acuerdo alguno que establezca una política común sobre la gestión de NH Hoteles o que suponga una acción concertada para adquirir el control de NH Hoteles.

Pero la inversión china puede no ser el único movimiento en el accionariado de NH Hoteles, pues el Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), que controla el 20,07% de su capital, ha encargado a JB Capital Markets que busque compradores para vender hasta un máximo del 8% de su participación.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com