• USO y los repesentantes Ad Hoc se han negado a firmar el acuerdo, suscrito sólo por un 63,1% de la plantilla,  y  no descartan denunciarlo en próximas fechas.
  • Denuncian que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, les expulsaron de las negociaciones en la primera fase del acuerdo alegando que sólo 'podían estar presentes 15 representantes sindicales'.
  • Consideran que el acuerdo firmado ha sido 'penoso'.
  • En la primera reunión el representante de USO llegó a preguntar a sus colegas si no estaban vendidos a la empresa.
  • Unión Sindical Obrera sospecha que el grupo chino HNA, que se ha quedado con el 20% del grupo a precio de ganga, 234 millones de euros, exigió la reestructuración.
  • Pretende, afirman, externalizar los servicios: la misma limpiadora que cobraba 1.000 euros hasta ahora, percibirá de ISS unos 600 euros al mes.
  • Sin embargo, lo cierto es que la intención inicial de la empresa era despedir a un 37% más de trabajadores. Concretamente 646.

En la mañana de este jueves se ha firmado el acuerdo por el que la cadena de hoteles NH presentó ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de extinción por el cual se despide a 410 personas, casi todas ellas, denuncia USO, pertenecientes al sector de la restauración, las que tienen un salario más bajo.

El acuerdo se ha firmado tras un proceso de negociación que ha fracturado la unión sindical en la cadena hotelera, fagocitada en un 20% de su capital por el grupo chino HNA. USO teme que los despidos hayan sido una exigencia de los nuevos inversores asiáticos y denuncia que CCOO y UGT "los autodenominados sindicatos mayoritarios", los expulsaron de la primera asamblea, bajo el argumento de que la ley limitaba a 15 el número de negociadores sindicales.  "Decían también que así lo quería la empresa. Nos dejaron fuera a las tres personas del Ad Hoc, CTI-CSIF y a USO", afirma Emilio Borrego, representante de Unión Sindical Obrera en aquella asamblea en declaraciones a Hispanidad.

Tan irritado estaba Borrego que llegó a preguntarles a sus compañeros de los sindicatos mayoritarios "si acaso habían pactado con la empresa o se habían vendido". USO y los tres representantes 'ad hoc' no descartan denunciar el acuerdo en los próximos días porque sus afiliados no están satisfechos con lo pactado.

El acuerdo, firmado por un 63,1% de los representantes de los trabajadores,  contempla dos tipos de indemnizaciones: una de ellas es la que recibirán los que no se acojan a la recolocación. Son treinta días de salario por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades y con un tope máximo de 85.000 euros.

Hay dos tipos. En el caso de las extinciones de contrato con recolocación la indemnización será de 25 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades.  Sospecha USO, como señala Emilio Borrego, que detrás de este ERE que califican como brutal, subyazca la intención de externalizar los servicios, y pone como ejemplo que "a partir de ahora, una señora de la limpieza que antes cobraba 1.000 euros de nómina en NH  va a ser recolocada en ISS, según nos han contado, y seguirá trabajando en el mismo hotel el mismo número de horas por un salario de unos 600 euros".

Define Borrego la situación como penosa, aunque también es cierto que se ha conseguido que la empresa rebaje en un 37% el número de personas que quería despedir. La intención inicial era prescindir de 646 trabajadores y finalmente sólo perderán su trabajo 410.

Sin embargo, afirma Borrego, USO, en este caso concreto se siente traicionada por CCOO y UGT: "Ha sido una bofetada a los sindicatos minoritarios, pero…¿Qué le vamos a hacer Ya sabemos quién hizo el Estatuto de los Trabajadores".

La CNMV anunciaba el pasado mes de febrero que NH Hoteles daba entrada al grupo chino HNA en su accionariado con una participación del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital que alcanzaba los 234,28 millones de euros, una cifra muy inferior, concretamente un  45,7% menor  a los 431,6 millones de euros que ofreció por el mismo paquete en mayo de 2011.

La compañía hotelera, con establecimientos en todo el mundo sufrió unas pérdidas netas de 292 millones de euros en 2012, frente a las ganancias de 6,2 millones registradas en 2011. Los peores resultados los tuvo en España e Italia. En España NH cuenta con un total de 39 centros de trabajo con una plantilla global que hasta ahora era de 2.028 trabajadores, y se verá reducida en un 20%.

Sara Olivo
[email protected]