• El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, da unas pinceladas de realidad tras el 9-N y afirma que "a los catalanes les va bien siendo españoles".
  • Toca el tema sentimental, pero señala con rotundidad que "el sentimiento de una tierra no debe ser politizado".
  • Para solucionar la desafección propone la cocapitalidad Madrid-Barcelona y trasladar algunas instituciones estatales, como el Senado o el Constitucional, a la capital catalana.
  • Tampoco es partidario de judicializar la política en Cataluña como quieren hacer desde Madrid, donde por fin ha comparecido Mariano Rajoy.

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch (en la imagen), ha dado este miércoles unas pinceladas de realidad sobre el asunto de Cataluña, tras el 9-N, en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. En este evento ha afirmado que "los catalanes independentistas no son mayoría", algo que se pudo comprobar el pasado domingo, cuando sólo votó un tercio (dos millones) de los posibles participantes (6,3 millones). Además ha añadido que "a los catalanes les va bien siendo españoles".

Unas horas antes de que por fin se dignara a comparecer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre este tema, Bosch le ha pedido que se dirigiera a las dos terceras partes de catalanes que no votaron "para decirles que España les quiere", algo que finalmente no ha hecho. Y es que el presidente de SCC ha insistido en que los catalanes son "un pueblo sentimental" y algunas veces son mejor "buenos gestos más allá de la aplicación de la ley". Pero hasta ahora parece que ha habido más lo segundo.

Dentro del tema sentimental, Bosch ha señalado con rotundidad que "el sentimiento de una tierra no debe ser politizado". También ha comentado que España ha descuidado alimentar el imaginario colectivo, algo que considera peligroso, sobre todo "cuando desde una parte se realiza una tarea de reconstrucción" que es parcial.

Para solucionar la desafección que sienten algunos catalanes, Bosch ha propuesto la cocapitalidad Madrid-Barcelona, pero no sólo eso, también ha apostado por trasladar algunas instituciones estatales, como el Senado o el Tribunal Constitucional (TC), a la capital catalana. Además de convocar en esa ciudad consejos de ministros y cumbres internacionales. Medidas que no supondrían ningún trama y a lo mejor ahorrarían más de un disgusto y conflicto. En cuanto a la política lingüística, Bosch aboga por que se promueva el uso del catalán desde el Estado.

El presidente de SCC no es partidario de judicializar la política en Cataluña como quieren hacer desde Madrid, pues él entiende que "la política debe ser siempre diálogo y pacto". Además considera que "ahora es el momento de aunar fuerzas, de aportar soluciones", unas palabras de las que deberían tomar buena nota tanto Rajoy como Artur Mas.

Entre los asistentes al desayuno informativo, destaca el presentador del ponente, Josep Piqué, exministro 'popular' de Asuntos Exteriores  y actual consejero delegado de OHL, también aludió al tema sentimental, pues ha afirmado "más allá del cumplimento de la ley hay que transmitir convicciones, ilusiones y esperanzas". Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recriminado que el Gobierno catalán actuara el fin de semana "fuera de la ley".

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com