• El PIB aumentará un 1,2% y un 1,7% en 2014 y 2015, respectivamente.
  • El paro también caminará por terreno más positivo, pues su tasa se situará en el 25% y en el 23,8% durante estos dos años.
  • Este año sí cumpliremos el objetivo de déficit (5,8% del PIB), mientras que el año próximo no, pues se desviará más de un punto.
  • El organismo que dirige Luis María Linde anuncia que en 2013 también se superó el objetivo, pues se situó en torno al 6,6%. Aún no hay datos oficiales al respecto.
  • Las empresas no financieras aumentaron su beneficio un 63% durante 2013.

La economía española ha empezado de buena manera este año y parece ser que seguirá el camino de la recuperación a lo largo del resto de meses, según los datos que refleja el Banco de España en su último boletín económico, correspondiente al mes de marzo.

Según estos, nuestra economía crecerá durante este año y el que viene, pues se señala que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará un 1,2% en 2014 y un 1,7% en 2015. Un dato que puede dar cierta alegría, pero sin duda el que se refiere al paro invita a ser más optimista. El boletín sostiene que durante este año el retroceso del desempleo será moderado, pues la tasa se situará en el 25%. En el mes de enero se estableció en el 25,8%. La alegría llega al observar su pronóstico para el próximo año, cuando se prevé que el paro disminuya hasta el 23,8%.

Crecimiento económico y creación de puestos de trabajo deben ir de la mano para poder hablar de una recuperación real y sostenida. A la vista de los datos del organismo, que dirige Luis María Linde, parece que caminan por el sendero correcto. Sin embargo el boletín económico, optimista en estos aspectos ya señalados, arroja un dato algo preocupante, pues predice que el próximo año no cumpliremos con el objetivo de déficit (4,2% del PIB), sino que habrá una desviación hasta el 5,5%.

En cambio, para este año sí contempla el cumplimiento del objetivo (5,8%), aunque señala que está aún pendiente la consolidación presupuestaria, la cual permitiría mejorar la confianza en la economía española.

A la espera de los datos oficiales, el Banco de España anuncia que cerramos 2013 con un déficit en torno al 6,6% del PIB, por lo que también habríamos superado el objetivo comprometido con Bruselas y que se estableció en el 6,5%.

Este organismo va más allá y, aunque no ha tenido en cuenta la reforma fiscal que se va a plantear próximamente, advierte que retirar la subida del IRPF, que acaba en 2015, tendrá repercusiones negativas en la recaudación, que sería del 0,5% del PIB.

Respecto a las empresas no financieras, el boletín económico de marzo apunta que aumentaron su beneficio un 63% durante 2013, tras superar deteriores contables. Un dato bastante bueno, pues en el 2012 su beneficio cayó un 89%. Sin contar con los efectos extraordinarios, el resultado ordinario neto (RON) subió un 2,3%, de tal manera que rompió la racha de retrocesos de los dos años anteriores.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com