Aviso para navegantes. Los presidentes de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura han vuelto a reaccionar negativamente ante lo que califican como "ofensiva nacionalista" de Pasqual Maragall. Recordemos que tal y como publicamos en nuestra edición del pasado miércoles, el president de la Generalitat de Cataluña apuntó la necesidad de recortar el déficit fiscal en 500.000 millones de las antiguas pesetas y anunció que el nuevo Estatut estaría terminado y "previsiblemente aprobado" el próximo verano.

Un ejercicio de optimismo. Porque Maragall insiste en el "principio de pagar por renta y recibir por población", un principio que CiU ya ha anunciado que no aceptará. "Si insisten en eso, el Estatut no pasará", señaló Artur Mas en el Foro Nueva Economía. Más difícil lo tiene después de que el Molt Honorable insistiera en la crisis del 3%: "Algo debe de haber cuando ha ocurrido lo quer ha ocurrido". ERC lo sabe y anuncia que si el Estatut no sale, ellos se desvinculan porque no están dispuestos a alargar de manera agónica la legislatura. Un discurso para la galería, porque ¿con quién van a ir los republicanos? ¿con los del 3%?

De todas maneras y por si el Estatut prosperara, los "barones" socialistas han vuelto a protagonizar una revolucion. Ibarra, Chaves y Barrera insisten en que son los ciudadanos los que pagan impuestos y no los territorios. Por tanto, rechazan el discurso de las balanzas fiscales y desde luego los 500.000 millones a los que aspira Maragall, que se mostró "catalán y en tanto catalán, español" y apuntó que en estos momentos de "competitividad extrema, no hay mucho espacio para alegrías".

La "revolución" de los "barones" es una clara tarjeta amarilla. Si el Estatut lograse ser aprobado en el Parlament, contará con la oposición de gran parte del PSC, en concreto de sus feudos tradicionales. Y por si no había quedado claro, El País señala en su edición del viernes que el Estatut afectaría a la redacción de cuatro leyes orgánicas. O sea, que invade competencias que no le son propias. Por cierto, una información que ya habíamos publicado en Hispanidad.com hace más de una semana.