Miguel Martín deja claro que el proceso de reestructuración afecta exclusivamente a las cajas

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, se queja del trato asimétrico y de que sólo se hable de la necesidad de reestructurar cajas. Pero el presidente de la AEB, Miguel Martín, lo dejaba más que nítido en la mañana de este jueves: Los bancos no se van a dejar recapitalizar. Se le entiende todo.

Así que todo el asunto descansa sobre las cajas. Martín urge a las cajas a que solucionen sus problemas por sí mismas. Existe un déficit de decisiones; y no sólo del Gobierno, sino de las entidades privadas, lamenta. En su opinión, si una caja tiene problemas, lo que debe hacer es buscar solucionaros por sí misma.

Pero la bronca también se dirige al Gobierno. Martín lamenta que el Gobierno no le haya informado oficialmente sobre el Frob. Sí ha habido conversaciones personales, pero no un consenso ni una concertación. O dicho de otra manera, Martín sugiere que el asunto ha sido cocinado en la patronal de las cajas, donde también se cocinaron las subastas de liquidez. En todo caso, la posición de la patronal bancaria es que el fondo debe de servir para reestructurar las entidades en las que se inyecte capital. Y la inyección necesita necesariamente fusión. Si es así, apoyaremos; y si no, también. Poderoso caballero es don Dinero. Y don BOE.