Follón, mucho follón en relación a los famosos papeles de Salamanca. El Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de ley para la remisión de determinada documentación a la Generalitat y a los particulares implicados con independencia de su lugar de resistencia. De esta forma, se pone fin a una polémica que arranca de los años 80 y que, según De la Vega, "este gobierno resuelve". En opinión de la vicepresidenta es de "justicia" la remisión de dicha documentación porque fue obtenida de manera ilegítima.

No obstante, recuerda que se trata tan sólo del 3% del archivo documental (dichoso porcentaje), que se conservarán copias "auténticas" a cargo de la Generalitat para mantener la unidad del archivo y que Salamanca recibirá el gran Centro de Recuperación de la Memoria sobre el que no ha querido ofrecer detalles, pero que "será el principal punto de reflexión sobre los horrores de la guerra".

En tres meses regresarán los papeles de la Generalitat y también los de particulares implicados que según De la Vega, "podrían afectar incluso a su derecho a la intimidad". Para aquellos ciudadanos residentes en Cataluña, será la Generalitat la que gestione esas peticiones. Para el resto de españoles, la petición se cursará a través del ministerio de Cultura.

Lo más llamativo es que la documentación de los Ayuntamientos no se remitirá a los entes locales, porque según De la Vega "se rompería la unidad de archivo". la vicepresidenta explica que hay que ponderar entre la restitución y la unidad del archivo tal y como recomienda la comisión "independiente" de expertos. Y en este caso, la balanza se torna sobre la unidad de archivo. ¡Qué casualidad! Curiosamente con las administraciones más pequeñas, con menos capacidad de pleitear... y sin posibilidad de colocar diputados que aporten estabilidad al Gobierno.