Eso sí: no quieren el canje de cuotas por IVA por la promesa del PP de que no pagarán IVA por adelantado

 

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se mostró ayer partidario de una rebaja de las cotizaciones sociales, medida que "tendría mejor resultado" que un abaratamiento del despido. También recordó que las cotizaciones sociales en España suponen el 40% del importe total de las nóminas, lo que supone estar diez puntos por encima de la Unión Europea (UE) y se ha convertido, en opinión de Amor, en "un obstáculo para la generación de empleo", además de "una puerta abierta a la economía sumergida", recogía Efe.

Fuentes de la ATA han explicado a Hispanidad que lo que buscan al pedir una rebaja en las cotizaciones sociales es contribuir a acabar con la economía sumergida, ya que algunos empresarios evitan a veces dar de alta a sus trabajadores para ahorrarse cotizaciones. De esa forma, una rebaja en las cuotas sociales permitiría aflorar empleo irregular ya que haría que muchos empresarios, ahora sin ánimo para contratar, se lanzasen a ello. "Para las arcas de la Seguridad Social sería beneficioso porque es como en un bar que cobra las cañas a 6 euros y le entran 10 clientes, frente a otro que las cobra a 2 euros y le entran 50. Además, seguro que la segunda ingresa más también por las raciones y las tapas. A más cotizantes, aunque paguen individualmente menos, más ingresos y menos déficit para la Seguridad Social", explican.

Sí es cierto que un dato a tener en cuenta es que la economía sumergida en España se ha disparado porque el empresario no quiere pagar unas cuotas tan altas. Los últimos estudios la sitúan en torno al 25%. por ejemplo, el de FUNCAS, según el cual, la economía sumergida supone el 24% del PIB de España. 

No obstante, los autónomos no se han pronunciado sobre la posibilidad de compensar al Estado una hipotética rebaja de las cotizaciones sociales mediante, por ejemplo, una subida del IVA (para lo que habría que fusionar las dos cajas que hay actualmente -Seguridad Social e impuestos-). Y es que, como se sabe, una de las promesas electorales del PP a los autónomos es que no tendrán que pagar el IVA de los trabajos que hayan realizado por adelantado, como hasta ahora, sino cuando cobren.

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com