• La morosidad del sector público descendió un 40% en el primer trimestre, hasta los 2.422 millones de euros.
  • Lorenzo Amor, presidente de ATA, denuncia que, tanto las administraciones públicas como el sector privado, incumplen la ley y no pagan en los 30 y 60 días establecidos.
  • La Administración Central es la que más cerca está de cumplir la ley, pues paga en 34 días, pero no las autonomías y los ayuntamientos.
  • Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades que peor pagan.

La morosidad del sector público descendió casi un 40% en el primer trimestre, respecto al anterior, hasta los 2.422 millones de euros, según el Observatorio del Trabajo Autónomos, que ha realizado la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El motivo de esta destacada reducción ha sido el plan de pago a proveedores y las medidas emprendidas para poner freno a la morosidad.

Lorenzo Amor (en la imagen), presidente de ATA, ha señalado que, a pesar de la reducción, la morosidad aún sigue siendo un lastre para los autónomos, pues los períodos medios de pago se sitúan en los 111 días. Amor denuncia que, tanto las administraciones públicas como el sector privado siguen incumpliendo la ley, pues tardan de media 111 y 85 días respectivamente, frente a los 30 y 60 días en los que deberían pagar.

Hay que destacar que, pese a que el plazo es superior al impuesto por la ley, ha disminuido, pues en diciembre se situaba en los 129 días. Además su cuantía a disminuido en más de 1.500 millones de euros.

Los plazos de pago varían en función del organismo que pague. La Administración Central es la que más cerca está de cumplir la ley, pues paga en 34 días, mientras que los ayuntamientos, que tienen el mayor número de facturas de autónomos, lo hacen en 98 días y las comunidades autónomas (CCAA) en 124 días. A pesar de estos plazos, Lorenzo Amor resalta el esfuerzo de las administraciones, pues todas han logrado reducir sus plazos de pago, especialmente los consistorios. Para el presidente de ATA, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia son las comunidades que peor pagan. Pues tardan una media de 132, 130, 129 y 126 días, respectivamente.

En cuanto al sector privado, tarda una media de 85 días en pagar las facturas de los autónomos. Aunque este plazo aumenta en las empresas entre 250 y 1.000 trabajadores, pues pasa de los 111 días a los 113 y también en las que cuentan con más de 1.000 empleados, de 126 a 127 días. Solo las empresas con menos de 10 trabajadores cumplen con la ley, pues su plazo es de 58 días.

La teoría de ATA es que cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es también el número de días que tardan en pagar a los autónomos. Las empresas del Ibex tardan una media de 140 días, por ello han solicitado a Hacienda que establezca un régimen de sanciones.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com