Sr. Director:

Nos ha sorprendido hoy el B.O.E. con una publicación que, aunque anunciada, ha indignado a muchos: las cantidades asignadas a los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa. Vuelven a cometer el mismo error, no sé si consciente o inconscientemente, que hace unos meses, ya que precisamente los afectados somos los que llevamos 10 meses sin ver un euro.

Resultan escandalosas las cantidades recibidas por algunas de estas asociaciones, que, en el mejor de los casos ha recibido las llamadas de los afectados, por lo tanto ellos no han tenido el gasto, o cuando han enviado información, vía boletín informativo o respuesta a alguna duda ha sido a través de los correos electrónicos siempre que ha sido posible, coste 0 para una línea de ADSL que ya tenían contratada con anterioridad. Pero escandaliza aún más que recibiendo estas ayudas, que en algún caso se acercan a la escalofriante cifra de 600.000 hayan cobrado una cuota de socio a los afectados a los que representan, unos afectados que tampoco les han supuesto gasto a la hora de presentar documentación, ya que las fotocopias las llevaban hechas de casa.

Según puede verse en la publicación del B.O.E. ya no son 10 las asociaciones agraciadas con el gordo del 9 de mayo, esta cifra se ha visto reducida en dos miembros de tan ilustre consejo, que han sido eliminados de esta merienda de negros al no conseguir el objetivo de representar a nadie...¿han devuelto el dinero que todos los españoles hemos pagado para el asesoramiento y defensa de los afectados?, ¿han justificado hasta el último euro estas 2 asociaciones y por añadidura todas las demás?, ¿justifican en número de socios las cantidades que van a recibir?.

Teniendo en cuenta que más de 146.000 afectados han confiado su defensa a asociaciones independientes creadas específicamente a raíz de lo acontecido el 9 de mayo y que desgraciadamente para nuestro Estado siguen, a estas alturas sin contar, a pesar de los grandes esfuerzos hechos por estas asociaciones, creadas de la nada y sin medios para la ayuda y unidad de los afectados, huelga decir que resulta lamentable que una vez conocido este dato tan importante, y deben conocerlo ya que por número de socios han pagado, el Estado vuelva a dejar abandonados a aquellos a los que supuestamente quiso defender....mentirijilla como otra cualquiera que ni ellos creyeron cuando la dijeron, ni nosotros tampoco.

Coincide también la publicación en boletín de estas asignaciones con otra noticia que aunque pueda sorprender no es nueva: el fiscal del caso Afinsa acusa a Ausbanc de cobros millonarios de estas empresas para no destapar el pastel (que pastel iba a destapar si el Estado tiene conocimiento de esto desde el año 94, según entiende el Defensor del Pueblo en su recomendación 15/12). Como ya hemos dicho antes, ésto no es nuevo, en el informe concursal de Fórum los administradores concursales reconocen que esta sociedad hizo pagos a asociaciones de consumidores. Como afectados tenemos derecho a que estos señores hagan público el nombre de estas asociaciones y que se investigue judicialmente si es constitutivo de delito. Difícilmente nos pueden defender quienes cobran de tapadillo para no tirar de la manta.

Los afectados, ante datos como estos nos preguntamos si verdaderamente el gobierno ha tenido en algún momento la voluntad de ayudar. Si esto es así ¿cómo no se ha dotado a los juzgados de más personal, para que este grave problema no se dilatara en el tiempo más allá de lo preciso?, ¿considera el gobierno que con las ayudas aportadas a las asociaciones miembros del CCU han cumplido su objetivo?, ¿cúal? ¿Cree el gobierno que nos sentimos representados en esas asociaciones, cree que nos sentimos "ayudados" sin saber quien se llenó el bolsillo y quien no?.

Ya es hora de que el gobierno escuche a los afectados. Ya es hora de que responda.

Ana Romero

aff.anama@gmail.com