Con motivo de la Junta de Accionistas de Terra celebrada el 2 de junio, nos han llegado distintos correos de protesta por la fusión entre Terra y Telefónica.

Como sin duda sabréis, Telefónica se ha propuesto excluir a Terra de bolsa por el ridículo precio de 3,50 mediante un proceso de fusión por absorción. Telefónica sacó a los mercados a Terra por 11,82 en una OPV hace ya mas de 5 años como la filial de la compañía para Internet.

Desde entonces ha gestionado la empresa de una forma lamentable e intencionadamente lesiva para los accionistas, paralizando su actividad, vaciándola de contenidos y compitiendo deslealmente con ella por los clientes y por la cuota de mercado, faltando a su promesa e incumpliendo lo ofertado en la OPS.

Después de un primer intento en el 2003 ofreciendo 5,25 con el que sólo se hizo con el 71% pretende ahora hacerse con el 100% mediante un canje de acciones 2X9 dejándonos a los minoritarios ninguna opción de negarnos a aceptar si no estamos conformes.

Como nos temíamos, la CNMV no ha querido intervenir. Después de años de manipulaciones en la cotización, de saltarse las reglas siempre a favor de los grandes y de dejar a los pequeños accionistas abandonados a su suerte, ha decidido seguir arrastrando la credibilidad de la institución por el barro.

¡Basta ya! De que los minoritarios sirvamos de carnaza a las grandes compañías y a las agencias ante la pasividad y la connivencia de la CNMV.

¡Basta ya! De que jueguen y se repartan nuestros ahorros sin ningún reparo ni escrúpulo, sin más problema que preocuparse como repartir las ganancias generadas a nuestra costa.

Nosotros ponemos el capital para que La Bolsa funcione y nadie nos ampara ni nos protege.

Hemos decidido decir ¡Basta! y pasar directamente a la acción. Hemos denunciado el caso a la Audiencia Nacional para que esto no vuelva a pasar y los responsables paguen por los daños causados. Necesitamos que la mayor cantidad posible de gente apoye esta iniciativa de la forma en que le sea posible. Estamos mandando cartas, emails, faxes, haciendo llamadas, poniendo denunciasetc.

Pensamos que todo lo que podamos conseguir se reflejará en una mayor transparencia y una mejor protección de los minoritarios en los mercados.

Hoy somos nosotros los afectados, pero, ¿quien no ha tenido alguna vez acciones de una empresa que han sido objeto de prácticas abusivas por parte de agencias, bancos o de la propia dirección de la compañía?

Quizás, y ojalá no sea así, los próximos podéis ser vosotros, y entonces puede que ya sea tarde.

PD: Coincidiendo con este penoso escándalo ha surgido una presunta asociación de minoritarios llamada AEMEC. No os fiéis de ellos, esta dirigida por los abogados que defienden las intereses de todas las grandes empresas, las mismas que nos intentan estafar (Telefónica, BBVA, BSCH, Repsoletc).

Jose Prodri

joseprodri@ole.com