Sr. Director:
El Manifiesto de los Académicos o Manifiesto de Madrid cumple ahora su primer año y a él están adheridos miembros de las Reales Academias de las más diversas disciplinas.

 

Para pedir a los poderes públicos que, de acuerdo con los principios y derechos de libertad, justicia, igualdad, dignidad y no discriminación proclamados en la Constitución Española, y en la Declaración Universal de Derechos Humanos se inserte después de la primera afirmación del artículo 15 de la Constitución: 'Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral', la siguiente adición 'desde la fecundación a la muerte natural'.

Los Académicos piden que se promulguen las normas necesarias para que en todos los órdenes se proteja el derecho a nacer, derogando aquéllas que lo violan o lo limitan selectivamente y que se reconozca la personalidad jurídica del 'nasciturus' en todas las fases de su desarrollo, sin olvidar al embrión.

Los más de cien académicos firmantes del manifestó subrayan que "creemos que corresponde a todo ciudadano responsable la defensa sin ambigüedades de este inalienable derecho a la vida, cuyo respeto es el fundamento de la paz.

Por ello, dice, hacemos un llamamiento a la sociedad en general y a los poderes públicos, para que se cree un marco favorable a su defensa como valor supremo y para que se respete y garantice con los medios debidos.

Yo, no tengo nada más que añadir, ya lo dicen todo y muy bien los académicos.

Valentín Abelenda Carrillo