• El informe Juventud España 2012 confirma que las políticas públicas en materia de juventud y sexualidad han fracasado.
  • El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco: "Ya va siendo hora que se produzca una reflexión seria en España sobre estos problemas y de que el Gobierno abandone políticas reiteradamente fracasadas".
Según el Foro Español de la Familia, el informe Juventud España 2012, elaborado por el Instituto de la Juventud (Injuve), revela que los adolescentes cada vez se inician antes en las relaciones sexuales; detecta un incremento muy significativo de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); que la píldora poscoital (o la anticoncepción de emergencia) gana terreno al preservativo; que a pesar de que más del 84% de los jóvenes considera que poseen información sobre el sexo, casi el 20% considera que no le ha servido o la califica de regular…, entre muchos otros problemas de la juventud.

"Estos datos ponen de manifiesto, una vez más, las terribles consecuencias que tienen en nuestra sociedad el proceso de banalización de la sexualidad que incentivan ciertas leyes y una llamada 'educación sexual' que reduce la sexualidad a algo meramente físico y 'juguetón' (el informe también refleja que más del 50% de los jóvenes desvincula completamente el amor del sexo), sin considerar la dimensión humana onmicomprensiva de la sexualidad como algo que pone en juego todas las facetas de la personalidad y no sólo la corporal genital", destaca el Foro Español de la Familia.

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco (en la imagen), vuelve a recordar que "España necesita que las familias, las leyes, y el sistema educativo; cada uno en el ámbito de su responsabilidad y competencia, apuesten por una educación afectivo sexual que tome en serio la trascendencia de la sexualidad para la vida de la persona y eduque en la responsabilidad en esta materia, poniendo de manifiesto que las relaciones sexuales implican a toda la persona y por lo tanto no pueden ser banalizadas como si de un juego se tratase. Reducir la educación sexual a la enseñanza de mecanismos para evitar embarazos o enfermedades es profundamente dañino para los jóvenes".

"En España cada vez se hace más necesario educar a los jóvenes en el aprecio y respeto a su propia sexualidad y a la de los demás; valorando la seriedad de la dimensión sexual de la persona y la relevancia antropológica de la conducta sexual. Se hace imprescindible que la familia en su papel educador forme a los jóvenes y adolescentes en la importancia de la sexualidad en el conjunto del desarrollo personal", destacó Benigno Blanco.

El informe de la juventud España 2012 pone de manifiesto una vez más que las políticas públicas en materia de juventud y sexualidad siguen fracasando estrepitosamente pues no se logra revertir la tendencia al incremento, tanto de los embarazos como de los abortos y las Enfermedades de Transmisión Sexual. En este sentido, el presidente del Foro de la Familia, sentenció: "Ya va siendo hora que se produzca una reflexión seria en España sobre estos problemas y de que el Gobierno abandone políticas reiteradamente fracasadas".

El Foro de la Familia viene desarrollando desde hace dos años una campaña de concienciación social en materia de sexualidad. La campaña, "la sexualidad sí importa, sin ningún género de duda", que ya ha llegado a más de 65.000 personas, padres de familia, educadores y todas las personas que se han interesado por la materia.

Además, esta iniciativa ha impulsado el desarrollo de talleres para jóvenes en centros educativos, colegios, asociaciones, etc. Desde el Foro de la Familia animamos a todos los preocupados por la educación de sus hijos, a informarse a través de la campaña del Foro de la Familia y la web www.adoctrinamientodegenero.org.

Andrés Velázquez

[email protected]