Uno de cada cinco embarazos acaba dramáticamente en aborto

Según la información del Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid, durante el 2006 se notificaron 22.8723 abortos en la Comunidad de Madrid. Los abortos a residentes en la Comunidad de Madrid se incrementaron un 10,97% hasta situarse en los 19.138 frente a los 17.245 de 2005, informa la Asociación de Víctimas del Aborto AVA.

Del total de abortos notificados, el 15,8% (3.585) se realizó a mujeres no residentes en la Comunidad de Madrid. Un 39% de estas son de comunidades limítrofes mientras que un 9% corresponde a mujeres portuguesas. De las desplazadas, hasta un 12% lo hacen por no recibir ayudas o alternativas en la angustia de enfermedad o malformación de sus hijos.

Por otra parte, según AVA, el aborto se incrementa sustancialmente entre las mujeres inmigrantes suponiendo ya el 55% del total frente al 53% de 2005.

El 65,2% de las mujeres extranjeras y el 39% de españolas, tenían hijos en el momento del aborto y el 34% ya habían sufrido este trauma previamente. De las mujeres repetidoras, el 9,8%, había realizado otro aborto provocado en el mismo año. Se confirma la sospecha de que el aborto en Madrid se está empleando como método anticonceptivo. "Es especialmente grave que ya sean reincidentes en el trauma una de cada tres mujeres que aborta en la Comunidad de Madrid. El aborto provocado tiene numerosas secuelas físicas y psicológicas", señala Paloma de Cendra, psicóloga de AVA.

Por último, AVA reivindica al Gobierno de la Comunidad de Madrid la promoción de alternativas dignas y eficaces al aborto para las mujeres inmigrantes y españolas, que son obligatorias según el artículo 9 del RD 2409/1986, y la información completa de todos los efectos secundarios de la interrupción del embarazo antes de realizarla, siguiendo la Ley 41/2002 del consentimiento informado. El Programa de la Red de Apoyo a Jóvenes embarazadas de la Comunidad de Madrid www.redmadres.org es una realidad que ha de ser ofertada a cada mujer que se plantee abortar, en la promoción de su libertad de elección.