• Hasta julio, el aeropuerto madrileño fue el que más pasajeros perdió de AENA: un 14,7%.
  • La controvertida aerolínea irlandesa anunció en 2012 que este año eliminaría 13 rutas y reduciría 272 vuelos semanales que supondrían 1,9 millones de viajeros menos para el aeropuerto de la capital.
  • Easyjet cerró su base en Madrid-Barajas en invierno, lo que supuso la reducción de sus vuelos en nuestro país un 7%.
  • Por su parte, Iberia continúa inmersa en su plan de ajuste que incluye reducir su actividad un 15%.
  • A todo esto hay que unir el hecho de que los usuarios de avión cayeron un 16% en junio.

La red de AENA de Aeropuertos perdió hasta julio un 5,6% de pasajeros. El número de operaciones también descendió, un 9,7%, hasta registrar el millón de operaciones. El aeropuerto que más perdió -y con mucha diferencia- fue el de Madrid-Barajas, que contabilizó 22,7 millones de viajeros, un 14,7% menos que un año antes y el número de operaciones también cayó, en este caso un 12,8%.

El segundo aeropuerto que más viajeros perdió fue el de Barcelona-El Prat, que los redujo un 1,4%, con un 5,9% menos de operaciones. El caso es que sólo nueve de los 47 aeropuertos y aeródromos españoles consiguieron mejorar sus cifras.

Pero vamos a centrarnos en el de Madrid-Barajas, sin duda en más importante de AENA. Por una parte, la fuerte reducción de viajeros se debe a los abandonos de Raynair e EasyJet de la plaza madrileña. La controvertida aerolínea irlandesa ha llevado a cabo las medidas anunciadas el pasado año y que incluían la eliminación de 13 rutas y la reducción de 272 vuelos semanales que han supuesto una disminución de 1,9 millones de viajeros para el aeropuerto de la capital. La razón esgrimida por la compañía: el aumento de las tasas aeroportuarias.

En cuanto a Easyjet, en invierno cerró su base en Barajas, lo que ha supuesto la reducción de un 7% de sus vuelos en nuestro país.

Y no podemos olvidar a la principal aerolínea del aeropuerto madrileño, Iberia, inmersa en un durísimo proceso de reconversión que incluye el ajuste de su actividad en un 15%.

A todo esto hay que unir el dato que hemos conocido este viernes. Según el INE, los usuarios de avión para desplazamientos por el interior del país cayeron un 16% en junio. Los de tren aumentaron un escueto 0,1%.

Pablo Ferrer

[email protected]