• Por ejemplo, en Italia, ya viven en pobreza relativa más de diez millones de personas, y más de seis en pobreza absoluta.
  • Mientras, la UE busca a sus nuevos comisarios. 
Como informamos, el exprimer ministro luxemburgués y expresidente del Eurogrupo, el conservador Jean-Claude Juncker, fue elegido ayer martes con 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones, presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años.

En una especie de nuevo 'Plan Marshall' a la europea, el programa que presentó ayer el nuevo presidente de la Comisión Europea se centra en la reactivación económica y su primer anuncio fue la movilización de 300.000 millones de euros destinados a la inversión pública para estimular el crecimiento y la lucha contra el paro en los próximos tres años e insistió en que la crisis no habrá terminado hasta que no se restablezca el pleno empleo.

Juncker planteó la posibilidad de incrementar el capital del Banco Europeo de Inversiones y subrayó que "la inversión es el mejor aliado del parado". Asimismo señaló que hay "márgenes de flexibilidad que deben aprovecharse", pero "siempre en sintonía con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento" y aseguró que, pasado lo peor de la crisis, se tendrá en cuenta el impacto de posibles futuros ajustes en los ciudadanos.

Unos ajustes que han podido repercutir negativamente en países como España e Italia. En este último país, por ejemplo, según informa ABC, viven en pobreza relativa más de diez millones de italianos, y más de seis en pobreza absoluta, es decir, uno de cada diez no tiene el mínimo indispensable para vivir. Y es que con la crisis económica la pobreza está avanzando a un ritmo vertiginoso, hasta el punto de que la pobreza absoluta ha aumentado el 1 por 100 en un año, lo que significa que el número de indigentes se ha incrementado en 1.206.000 personas en un año, el equivalente a una gran ciudad. Ancianos y parejas con hijos son lo que se encuentran en mayor dificultad. La crisis golpea también de manera particular a un millón y medio de menores.

Por lo demás, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen hoy miércoles en Bruselas para decidir nuevos nombramientos, entre ellos los sustitutos de la actual jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. La prensa española especula con el nombramiento de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo además de una comisaría. En Hispanidad hemos apostado por la actual ministra de Fomento, Ana Pastor como futura comisaria o por Miguel Arias Cañete

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com