- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha explicado que "difícilmente se va a generar empleo con unas cotizaciones sociales que sumadas al IRPF le suponen al empresario, al autónomo, un 60% de la nómina líquida que cobra un trabajador"
- También denuncia las trabas burocráticas: "A los autónomos nos cuesta todos los años el papeleo once días laborables y más de 1.100 millones de euros"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Ya solo la decisión política del Gobierno de plantear un recurso de constitucionalidad frena el camino previsto por la Generalitat y se le dice: 'esta es la primera, vendrán más'"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Cataluña paga a sus funcionarios el último año gracias a la pasta que le está soltando Montoro/el Estado español"
- José Antich (tertuliano COPE): "Si el TC suspende la declaración soberanista lo que hay que hacer es acatarlo que para eso España está dotada de un TC y de un ordenamiento jurídico"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "La ley es el seguro de vida de la democracia; y quien está contra la ley está contra la democracia, está en actitudes totalitarias"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "El otro día, leyendo un ensayo sobre la historia reciente de España, encontré una frase de Heráclito que decía: 'Hay que defender la ley como las murallas de la ciudad'"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "La ley siempre, y más en estos tiempos en que la ley ha sido relativizada como consecuencia de la crisis del sistema"
En RNE, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, ha reconocido que hay "algunos datos macroeconómicos que llevan a la esperanza, pero difícilmente la economía real está notando todavía esos ligeros buenos datos macroeconómicos. La economía real notará la recuperación cuando bajen los impuestos y se empiece a crear empleo".

Según Amor, para que haya empleo "lo primero que se tiene que hacer es eliminar trabas. Segundo, crédito. Tercero, confianza. Cuarto, difícilmente se va a generar empleo con unas cotizaciones sociales que sumadas al IRPF le suponen al empresario, al autónomo, un 60% de la nómina líquida que cobra un trabajador". “Lo que no parece muy lógico es que tengamos unas retenciones del 21%, que a la mayoría de los autónomos les cueste la misma vida hacer frente al IVA, que ha recaído sobre nuestras propias espaldas".

Amor ha señalado que "sobre todo, el empleo tiene que venir de la confianza, de la demanda, de la actividad. Esta crisis no solo es económica o de empleo, sino de confianza, donde hemos pasado de la euforia a la depresión. Hoy no consume ni el que puede consumir. En el momento en que en España se gane confianza, en las instituciones, en el sistema financiero, en el tejido empresarial y en nosotros mismos, empezaremos a ser capaces de generar algo de economía, algo de demanda". "Nuestra economía hoy depende en un 70% de la demanda interna". "El mejor favor que se le puede hacer a los seis millones de parados por parte de los ciudadanos españoles es hacer un consumo responsable".

El presidente de ATA ha explicado que "entre marzo y abril ha habido 120.000 altas de autónomos, algo que no se ha conocido en los últimos 5 años", "prácticamente 2.000 nuevas altas cada día. Algo está cambiando". "Hay personas que están optando por crear su propio empleo ante las dificultades de encontrar uno". "Eso no quita que hay quien se está quedando en el camino. Pero hoy por hoy, la mayoría de los autónomos ya han conseguido estabilizar su negocio y adaptarlo a las circunstancias". "Y lo importante es que surjan nuevas iniciativas".

Preguntado por las numerosas trabas burocráticas que un autónomo tiene que ejecutar para montar un negocio, ha afirmado que "las trabas no solo son cuando se empiezan. A los autónomos nos cuesta todos los años el papeleo, los trámites, las trabas, las cumplimentaciones, once días laborables y más de 1.100 millones de euros". "Yo a las administraciones no les pido una alfombra roja pero tampoco piedras en el camino. La administración tiene que ser un aliado, no un enemigo de la actividad económica".

Acerca de si este Gobierno ha hecho algo por los autónomos, ha explicado que "algo encontramos. El plan de pago a proveedores ha sido una inyección importante. La estrategia de emprendimiento para los jóvenes ha sido también algo buen, aunque lleva un par de meses en vigor: en solo dos meses, de esas 120.000 nuevas altas de autónomos que se han producido entre marzo y abril, el 25% son jóvenes menores de 30 años". También ha destacado, dentro de lo bueno, "la nueva ley que permite la licencia exprés, que ha permitido que 124.000 negocios se pongan en marcha en 72 horas, pero está muy limitado a los comercios".

No obstante, sobre lo malo del Gobierno respecto a los autónomos, ha añadido: "De piedras en el camino, podemos encontrar la subida de impuestos -IVA, IRPF, retenciones-. La recuperación económica y del empleo pasa indiscutiblemente por los autónomos y el Gobierno tiene que se consciente de que para que España salga de la crisis, hay que dejar de asfixiar fiscalmente a los autónomos". "Y para eso, hay que eliminar trabas, facilitar el crédito, rebajar impuestos y algo fundamental: los autónomos, las pymes, tienen que dejar de financiar a las administraciones a coste cero a costa de prestar servicios, los cuales cobran de media en cinco meses. Es decir, la morosidad pública es un foco de destrucción de autónomos y una fuente de provocar desempleo". Y ha añadido: "Lo que nos gustaría es que el Gobierno cumpliera todo aquello que prometió en su campaña electoral" respecto a los autónomos.

En cuanto a si los bancos están empezando a dar créditos, ha explicado: "El crédito ni está ni se le espera a corto plazo. El crédito no puede estar mientras el 70% esté en estos momentos bajo las manos de la administración pública. El problema es que nos queda un 30% de crédito en circulación por el que nos tenemos que pelear las familias, las empresas y los autónomos para poder captarlo". "Según datos del Bando de España, en el último año el crédito sube para las administraciones públicas en torno a un 18% pero baja para los autónomos y pymes en torno a un 9%". "Así es difícil".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Ya solo la decisión política del Gobierno de plantear un recurso de constitucionalidad frena el camino previsto por la Generalitat y se le dice: 'esta es la primera, vendrán más'"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso del Gobierno contra la declaración soberanista aprobada el pasado 23 de enero por el Parlamento de Cataluña, que reconocía al pueblo catalán como "sujeto político y jurídico soberano". Esta resolución produce la suspensión temporal de la declaración. Para Esther Palomera, "el tiempo ha demostrado que recurrir esa declaración soberanista era conveniente no sólo por marcarle la senda a la Generalitat sino porque todas las decisiones que se derivan de esa resolución pueden ser igualmente recurridas, como ya ha dicho el Gobierno. Lo peor que podría ocurrir ahora es que la Generalitat entendiera esta decisión del TC como un nuevo agravio al pueblo catalán y no explorara los escenarios posibles para llegar a un acuerdo político que permita el entendimiento, que es, en definitiva, lo que todos queremos para que esto acabe". "Ya solo la decisión política del Gobierno de plantear un recurso de constitucionalidad frena el camino previsto por la Generalitat y se le dice: 'esta es la primera, vendrán más'".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Cataluña paga a sus funcionarios el último año gracias a la pasta que le está soltando Montoro/el Estado español"

Ángel Expósito, también en la COPE, explicaba: "Lo de Artur Mas parece lo del aragonés aquel que dice 'chufla, chufla, que como no te apartes tu', es exactamente lo mismo. Cataluña, si no está rescatada, casi. Cataluña, más allá de la justificación en sí, de la injusticia y de los agravios y de lo que el Estado le ha estado robando entre comillas, Cataluña paga a sus funcionarios el último año gracias a la pasta que le está soltando Montoro/el Estado español. Eso debería recordarlo, porque si no parece que siguen viviendo gracias a la magnífica gestión de los últimos 20 años de las finanzas públicas catalanas. Y me parece que no es así. Esto no ha hecho más que empezar desde el punto de vista político, pero ojo desde el punto de vista jurídico-político. Ya oímos a los hijos de Pujol cuando el juez considera X que esto es un ataque contra Cataluña y que todo lo hacía por el interés de Cataluña, hasta las ITV". "En breve, en pocos meses, saldrá el juicio oral del caso Palau, entonces sí que nos vamos a divertir cuando se vea que la oficina de recaudación era la ventanilla de Millet y compañía, y la hija y el otro y los que mandaban en el partido dónde estaban y dónde están", "veremos que el actual presidente de la Generalitat era conseller en cap, era secretario de Convergencia, etc". "Lo de IU con el PSOE va a ser una broma comparado con lo de CIU y ERC y en CIU lo comentan", "y le están diciendo a Artur Mas que el mayor error que ha cometido es -no ya que esto sea un pulso con el resto de España o con el TC- es que nos está ganando la mano el original a la copia, como pasa siempre".

José Antich (tertuliano COPE): "Si el TC suspende la declaración soberanista lo que hay que hacer es acatarlo que para eso España está dotada de un TC y de un ordenamiento jurídico"

José Antich, en la misma emisora, comentaba que "son dos cosas diferentes la suspensión del TC de la declaración de enero del Parlament de Cataluña, en la cual el Parlamento catalán se declaraba sujeto político, el TC ha decidido suspenderla, hay ahora un plazo de alegaciones de cinco meses y en cinco meses se producirá un fallo aunque es prorrogable y puede durar cinco, siete, ocho o diez meses. Se podrá estar más o menos de acuerdo con la decisión del TC, pero si el TC la suspende lo que hay que hacer es acatarlo que para eso España está dotada de un TC y de un ordenamiento jurídico".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "La ley es el seguro de vida de la democracia; y quien está contra la ley está contra la democracia, está en actitudes totalitarias"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso del Gobierno contra la declaración soberanista aprobada el pasado 23 de enero por el Parlamento de Cataluña, que reconocía al pueblo catalán como "sujeto político y jurídico soberano". Los tertulianos respondían a la pregunta: qué es primero, ¿la ley o las urnas Justino Sinova apuntaba que "manda la ley, la ley es el seguro de vida de la democracia. Y quien está contra la ley está contra la democracia, está en actitudes totalitarias. La ley hay que cumplirla. La ley votada en un Parlamento elegido en las urnas y si no se respeta la ley, no hay nada que hacer".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "El otro día, leyendo un ensayo sobre la historia reciente de España, encontré una frase de Heráclito que decía: 'Hay que defender la ley como las murallas de la ciudad'"

José María Fidalgo, en la misma emisora, señalaba que manda "la ley, esto es ya de los griegos. El otro día, leyendo un ensayo sobre la historia reciente de España, encontré una frase de Heráclito que decía: 'Hay que defender la ley como las murallas de la ciudad'".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "La ley siempre, y más en estos tiempos en que la ley ha sido relativizada como consecuencia de la crisis del sistema"

David Gistau, también en Onda Cero, compartía las reflexiones de sus compañeros: “La ley siempre, y más en estos tiempos en que la ley ha sido relativizada como consecuencia de la crisis del sistema y de repente parece que su cumplimiento no es obligatorio incluso en episodios más anecdóticos que el afán independentista de una comunidad autónoma. Y ni siquiera está clara la interpretación que hace de las urnas Mas cuando su proyecto soberanista le supuso un castigo gigantesco, por más que se presuma encarnar una voluntad independentista y una idea del destino y cosas así, que está por encima de todo, hasta eso es relativo y discutible".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]