Preguntado López otra vez por si hubo reunión o no con Batasuna tras el atentado de ETA, lo ha negado rotundamente: no nos hemos reunido con Batasuna ni formal ni informalmente. Y ha señalado que si alguien tiene a Joseba Permach como fiable, allá él.

 

Y respecto a la manifestación en Bilbao convocada por Ibarretxe, López ha dicho que si va Batasuna, ellos no irán: Ibarretxe hace una convocatoria de tal ambigüedad que hasta su propio partido tiene que decir que es inaceptable que con ese lema la izquierda abertzale pudiera estar con los demócratas. En la calle tienen que estar los demócratas,  no quien no ha pasado la prueba de la democracia.

 

Y ha añadido López que nuestra decisión de acudir a esa manifestación, a pesar de las equivocaciones de Ibarretxe, que la convoca de manera unilateral y es un lema ambiguo, tan ambiguo que lo han tenido que explicar, hemos decidido acudir porque pensamos que es el momento de la unidad, y de que salgamos a la calle a decir que queremos paz y a favor de un diálogo entre los partidos políticos democráticos para lograr la unidad.

 

Si la izquierda abertzale acude, los socialistas no estaremos porque no estamos dispuestos a compartir la calle con quien es incapaz de condenar la violencia, ha sentenciado López.