No obstante, según López, el camino hacia la paz es incompatible con cualquier tipo de manifestación de violencia terrorista incluidas las extorsiones y la violencia callejera, y estas extorsiones son anteriores a la declaración de alto el fuego permanente, y la violencia callejera ha desaparecido de las calles. En este momento estamos en una calma total y se dan las condiciones para decir que se puede poner en marcha ese camino hacia la paz.

 

La actitud ayer de Txapote en el juicio fue el espectáculo más lamentable de personas que no tienen ninguna condición de humanidad, y demuestra que algunos que no se van a integrar nunca en democracia. El sistema penitenciario español tiende hacia la reinserción, pero se reinserta quien quiere reinsertarse. Las dos personas que vimos ayer no manifestaban ninguna intención de eso y tendrán que cumplir íntegramente sus penas.

 

López ha explicado que la reunión de su partido con Batasuna se producirá después de que el presidente vaya al congreso y después decidiremos cómo será. Lo que sí sabemos es que iremos a la reunión a decir a la izquierda abertzale, que serán necesarios como representantes de una parte de la sociedad vasca, que tendrán que dar los pasos que les conduzcan a la legalidad.

 

Y ha insistido López en que nos vamos a reunir con quien representa a esa parte de la sociedad vasca, asumiendo un principio que todos firmamos, y es que ayudáramos a quien está en el entorno de la violencia a dar el paso a la política. Preferimos que esas ciento y pico mil personas estén haciendo política. Y a partir de ahí, son ellos quienes tienen que hacer los deberes democráticos, que vienen marcados en una ley de partidos. Tienen que alejarse de la violencia, y tienen que hacer política como todos los demás.

 

Esta reunión ha sido la excusa para negar un apoyo que nunca hemos tenido plenamente por parte del PP. No ha habido ni una palabra de aliento, ha dicho también López, y se ha mostrado orgulloso de todo lo que han hecho los socialistas vascos, porque tenía el objetivo de conseguir la paz y la libertad.