• El secretario general del Partido Popular Europeo lleva viviendo de ella 12 años y considera que "es un número más que correcto".
  • Sin embargo, señala que "dedicarse al tema europeo es como dedicarse a asuntos clandestinos, nadie ve lo que hacemos".
  • Para él las elecciones del 25-M son importantes porque "está en juego en juego el proyecto europeo".
  • Descarta una gran coalición PP-PSOE en España, pero en Europa apuesta por consensos en temas cruciales.

No ha habido sorpresas en la respuesta del secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz (en la imagen), a la pregunta de Hispanidad sobre si debe reducirse la burocracia comunitaria. "No soy partidario de reducirla", ha señalado el burócrata por excelencia, en un desayuno informativo del Fórum Europa.

Este político navarro lleva viviendo de la burocracia europea 12 años, pues es secretario general del PPE desde el 2002 y eurodiputado desde el 2004, así que es normal que no quiera reducirla, sino que opte por defenderla, "hay menos funcionarios europeos que en algunas alcaldías de este país y de otros", ha subrayado. "Es un número más que correcto", ha añadido. Un defensor a ultranza de esta burocracia, pero que ve su tarea de una forma un tanto curiosa, "dedicarse al tema europeo es como dedicarse a asuntos clandestinos, nadie ve lo que hacemos".

En relación a las elecciones europeas del próximo domingo, López-Istúriz ha afirmado "lo mucho que nos jugamos en Europa y no sólo el sábado en Lisboa". Una referencia a la final de la Champions, que le gustaría que ganara el Atlético de Madrid porque "les tengo mucho cariño" y "se lo merecen". Sin embargo, está convencido de que la Unión Europea (UE) va a seguir adelante y ha hecho un llamamiento al voto: "salgamos a ganar el partido, no dejemos que gobiernen las voces de la desesperanza y de la ruptura".

El secretario general del PPE no quiere perder sus privilegios y ha recalcado que en la cita con las urnas "está en juego el proyecto europeo, en el que los españoles hemos depositado un enorme capital político". Los 'populares' son para él la mejor opción, pues "el partido socialista sufre una crisis de identidad y no ha sido capaz de dar un discurso unificado". "Son maestros del marketing político, pero no de generar los resultados que demandan los europeos", ha añadido. Además descarta una gran coalición PP-PSOE en España, pues el partido de Mariano Rajoy tiene mayoría absoluta "y así será hasta las próximas elecciones". Sin embargo, señala que en Europa "más que coalición, debe haber consensos en temas cruciales" entre ambas formaciones.

"Queremos una Europa útil, con instituciones que sientan la presión de la ciudadanía y una verdadera dirección política con un presidente que lidere y pise el terreno" ha afirmado. Una Europa con "mayores niveles de unión fiscal y política". Apuesta por "bajar endeudamiento, bajar impuestos y ayudar a las empresas innovadoras" y que la unión bancaria acelere su ritmo. Además como se define "proamericano", pues su madre es estadounidense, apuesta por realizar un acuerdo de libre comercio con EEUU, pero también por profundizar en un mercado único europeo, con mayores relaciones comerciales entre los estados miembro.

A nivel político, considera el respeto al principio de subsidiariedad como la base del éxito y reitera que la responsabilidad de Europa está "limitada a asuntos donde la acción conjunta traiga los mejores resultados". Opina que en la UE debe haber una política común de fronteras y que "necesita una revisión de su política de defensa común para reaccionar con más rapidez y contundencia" a sucesos como el de Ucrania. En el cual "la actitud de Putin es un problema". Respecto a si la industria gasera de España se puede ver beneficiada, ha señalado que "sería bueno que pudiéramos ser de ayuda y practicáramos la solidaridad", que en otros casos hemos necesitado.

En cuanto a Cataluña, ha pedido más moderación, especialmente a las fuerzas nacionalistas radicales, porque "la UE no ve este proceso viable", respeta al máximo la Constitución Española  y "no hay salida a esta aventura".

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com