- El secretario General del Partido Popular Europeo afirma que una Cataluña independiente "podría usar el euro, pero no opinar sobre el euro"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "La solidaridad entre CCAA tiene que seguir siendo uno de los pilares máximos"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "La gente, cuando observa las opciones, y ve que la alternativa sería un Gobierno de Rubalcaba y Cayo Lara es para echar a correr"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "La solidaridad tiene que ser un concepto asumido en términos conceptuales y distribuido bien en términos económicos"
- Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero): "Los 7.000 religiosos que fueron liquidados por el bando republicano estropean la memoria histórica para negra"
- Jaime González (tertuliano COPE): "El acto de ayer lo que tuvo de valor es que ha huido de cualquier tipo de politización; la memoria histórica no estuvo ayer presente"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "El problema real de este país está en aquellos que han visto otra cosa en ese acto de los 522 mártires, como algunos medios de comunicación"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Me parece muy bien que Artur Mas estuviera presente, y en cambio no me parece bien que cuando se honra la memoria de Companys, junto a sus luces, no se destaquen sus sombras"
En TVE, Antonio López-Istúriz, secretario General del Partido Popular Europeo, se ha referido a la tragedia de Lampedusa, con cientos de inmigrantes ahogados mientras trataban de llegar a Europa: "Lamentablemente, esta tragedia de Lampedusa, probablemente traerá aires nuevos a la negociación en el próximo consejo europeo". "Y espero que no sea Italia la que tenga que duplicar los efectivos militares sino la UE en una respuesta coordinada, sin boicots, a esta tragedia".

López-Istúriz ha asegurado que ha habido muchos logros de la UE que están viviendo los ciudadanos europeos: "Pero en la labor de márketing propio, de vender y explotar los éxitos, la UE anda algo corta". "Este proyecto es envidiado desde fuera de la UE", "en el Norte de África y en América Latina", "que desearían tener un mercado como el de la UE y no lo ven a años vista".

El secretario General del Partido Popular Europeo, tras advertir que "Estados Unidos puede provocar otra tormenta mundial", se ha mostrado "absolutamente enemigo de la idea de la Europa de las velocidades". "Depende de nosotros mismos: si cumplimos con las reformas, si seguimos con esta imagen de seriedad que estamos ahora dando a la UE, España estará en esa primera velocidad". "Si no pasaremos a esa segunda velocidad que, desgraciadamente, contra mi voluntad, se podría crear en la UE". "No nos podemos dormir ahora y pensar que todo es fantástico".

Preguntado por el resultado de las elecciones en Alemania, ha dicho: "Con el sistema alemán, esta gran coalición (en Alemania) era inevitable". "Steinbrucker (socialista alemán) dice que no hay que dar más dinero a España". "Martens es un gran maestro, me enseñó que las coaliciones son grandes soluciones".

Y acerca de cómo se ve el independentismo de Artur Mas en Europa, ha afirmado: "A mí se me dirigen líderes europeos para preguntar qué pasa en España, en Cataluña". "Yo les paso algunas partes de la Constitución y de las competencias transferidas a las CCAA catalanas. Y no dejan de sorprenderse siempre cuando lo ven: las regiones españolas son las regiones europeas con el mayor grado de autonomía de toda la UE". "Entienden que hay algo más: hay un problema económico. Y Rajoy exige al resto de CCAA independientemente de su color que todos tenemos que hacer ese esfuerzo".

Y ha añadido: "No envidio al presidente español, tener que lidiar con 17 opiniones (autonómicas)". "El sistema financiero autonómico fue uno de los males que llevó a España a la crisis". Una Cataluña independiente "podría usar el euro, pero no opinar sobre el euro". "Cataluña tendría que entrar en un periodo de no menos de 15 años de negociaciones ara poder entrar en la UE". "¿Usted cree que París, Roma o Berlín, van a optar por esto Lo dudo Muchísimo. Además, he hablado con sus líderes y conozco su opinión. Nadie apoyaría eso".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "La solidaridad entre CCAA tiene que seguir siendo uno de los pilares máximos"

En RNE, los tertulianos analizaban el debate sobre la financiación autonómica que tiene pendiente el PP con sus barones regionales y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señala en una entrevista concedida al diario austríaco Kurier que los sacrificios exigidos a los ciudadanos contra la crisis han servido para recuperar la confianza en la economía española. Manuel Erice afirmaba que "son dos frentes, el externo y el interno. En el externo, lo que está haciendo el presidente del Gobierno es vender el mensaje de la estabilidad, de la normalidad de un país que hace poco más de un año estaba al borde de la intervención y el rescate y ahora mismo tiene una situación en la que está colocando bien la deuda, la prima de riesgo bastante más baja, y una situación de un país serio y donde se puede invertir. Y la prueba es que el capital extranjero empieza a llegar de una manera creciente". "Hay que ver de aquí al final de año si se cumple el objetivo de déficit, muy importante para que el país siga la senda de la estabilidad, y también hay otros problemas que hay que ir atajando: la deuda sigue creciendo". "El reto principal es la creación de empleo. Y en la parte interna, de la financiación autonómica, me preocupa que las CCAA que más aportan y menos reciben, como Cataluña y Madrid, que ese discurso siga reforzándose porque el discurso sobre el que se ha construido este país, que es la cohesión nacional, y la solidaridad -recogido en la Constitución- que al final el discurso sea más qué me llevo yo y me da igual lo que se lleven los demás". "La solidaridad entre CCAA tiene que seguir siendo uno de los pilares máximos".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "La gente, cuando observa las opciones, y ve que la alternativa sería un Gobierno de Rubalcaba y Cayo Lara es para echar a correr"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, apuntaba que "la gente, cuando observa las opciones, y ve que la alternativa sería un Gobierno de Rubalcaba y Cayo Lara es para echar a correr". "Estaríamos con una prima de 800 ó de 1.000, el país intervenido. Pensar que los inversores internacionales que han regresado y están comprando deuda pública y los proyectos de inversión de empresas aguantarían con un Gobierno en minoría de Rubalcaba y de IU, sería acabar con la recuperación". "Cuando hay una crisis económica, lo primero que se nota es la crisis macroeconómica y luego la personal". "Y cuando llega la recuperación, lo primero en notarlo es la macroeconomía y luego llega la recuperación de las personas".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "La solidaridad tiene que ser un concepto asumido en términos conceptuales y distribuido bien en términos económicos"

Raimundo Castro, también en RNE, señalaba: "Me da la impresión de que es absolutamente necesario que el Gobierno regule e influya porque si no aquí cada uno tira para su casa; es la tendencia natural del ser humano". "Lo que pasa es que la solidaridad tiene que ser un concepto asumido en términos conceptuales y distribuido bien en términos económicos".  

Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero): "Los 7.000 religiosos que fueron liquidados por el bando republicano estropean la memoria histórica para negra"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la beatificación de 522 mártires de la Guerra Civil, en la que  el enviado del Papa, el cardenal Angelo Amato, afirmó que fueron víctimas de una "persecución religiosa": "Ayer se vivía en Tarragona una ceremonia colectiva de beatificación de religiosos católicos liquidados en aquellos años bárbaros de la pre-guerra civi. Fue una ceremonia serena, católica, donde en ningún momento se quiso reescribir ninguna historia ni se quiso acusar a nadie de asesinatos. Lo que pasa es que hay un sector de la izquierda española, esta izquierda prolaicista dictatotrialmente laicista que considera que es una falta de respeto a la memoria histórica. Esto es, como escribe hoy Álvaro Martínez en ABC", "cuando los muertos tienen que pedir perdón por recibir un par de tiros. La izquierda anda muy irritada porque la Iglesia honra a sus mártires. 7.000 religiosos que fueron liquidados por el bando republicano estropean la memoria histórica para negra, menuda valentía, cuando no hubo ni una sola bandera en el acto".

Jaime González (tertuliano COPE): "El acto de ayer lo que tuvo de valor es que ha huido de cualquier tipo de politización; la memoria histórica no estuvo ayer presente"

En la COPE, los tertulianos analizaban la beatificación de 522 mártires de la Guerra Civil, en la que  el enviado del Papa, el cardenal Angelo Amato, afirmó que fueron víctimas de una "persecución religiosa" y a la que asistió el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Para Jaime González, "la Iglesia católica rinde homenaje a sus víctimas. Eso no quiere decir que no se duela de las víctimas de la otra parte. Pero lo de ayer era la beatificación de mártires de la Iglesia católica". "El acto de ayer, lo que tuvo de valor es que ha huido de cualquier tipo de politización. La memoria histórica no estuvo ayer presente". "Ayer lo que estuvo presente simplemente fue el recuerdo de aquellas personas que entregaron su vida por pertenecer a la Iglesia católica". "Y hay que verlo de manera natural. Todas las interpretaciones distintas a esta adolecen de ese sectarismo que caracteriza a algunas formaciones políticas".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "El problema real de este país está en aquellos que han visto otra cosa en ese acto de los 522 mártires, como algunos medios de comunicación"

Herman Tertsch, también en la COPE, destacaba que "lo explicó magníficamente en 13TV el secretario de la conferencia episcopal Martínez Camino: allí no se estaba ni premiando, ni recordando, ni homenajeando a combatientes, sino a unas personas que murieron únicamente por profesar la fe católica". "El problema real de este país está en aquellos que han visto otra cosa en ese acto de los 522 mártires, como algunos medios de comunicación, y después internamente ese problema que tiene la izquierda supuestamente moderada con la Iglesia católica. Ellos sí que beben de la guerra civil para tener ese problema".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Me parece muy bien que Artur Mas estuviera presente, y en cambio no me parece bien que cuando se honra la memoria de Companys, junto a sus luces, no se destaquen sus sombras"

El también tertuliano de la COPE Pedro José Ramírez afirmaba: "Me parece muy bien el tono no polémico, el tono estrictamente eclesial, religioso, que tuvo el acto de Tarragona. Pero en la medida en que hubo representantes de los partidos políticos que constantemente están debatiendo sobre el presente y sobre el pasado, quienes no asistimos al acto de ayer podemos incorporar la reflexión de que para que hubiera mártires, tuvo que existir martirio. Y por lo tanto me parece muy bien que Artur Mas estuviera presente, y en cambio no me parece bien que cuando se honra la memoria de Companys, junto a sus luces, no se destaquen sus sombras, porque fue cuando estaba Companys en el Gobierno, en los primeros meses de la guerra civil, sucedieron todas esas atrocidades". "Y la firma de Companys está en el decreto por el que se constituyó la llamada oficina jurídica de la audiencia de Barcelona que sirvió de tribunal revolucionario en los peores términos que ha alcanzado esta expresión".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]