- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) recuerda que grandes empresas españolas están sufriendo la gran crisis económica de Gran Bretaña
- José Oneto (periodista) critica que el Financial Times cuestione a la banca española
- Albert Montagut (periodista): "El gran reto de Zapatero es hacerlo bien en lo económico, aunque no veo que sea capaz"
- Casimiro García Abadillo (periodista): "Nadie conoce los objetivos de política económica de la Presidencia española para Europa de los próximos seis meses"
- Joaquim Muns (ex director gerente del FMI) aboga por una Presidencia española de la UE "con humildad" y "dejándose ayudar"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Eso de que la Agenda española para la Presidencia de la UE no es ambiciosa es falso"
- Mikel Porta (tertuliano SER): "Zapatero no tiene muchas ideas"
- Román Orozco (tertuliano SER) defiende a Zapatero: "Dejémosle hacer algo"
- Enrique Quemada (tertuliano Intereconomía): "España ha aprovechado muy bien los fondos de cohesión para crear un sistema de infraestructuras magnífico"
- Rosa del Río (periodista) también destaca las infraestructuras de España en comparación con Inglaterra, colapsada por el frío
La Presidencia española de la UE, asumida el pasado 1 de enero, aunque hoy inaugurada oficialmente, está dando que hablar en las emisoras y en las tertulias. Se alude, por ejemplo, al editorial del diario británico Financial Times, que pronosticaba una Presidencia española "anodina", al tiempo que cuestionaba a los bancos españoles. Sin embargo, el Gobierno español asegura, en boca de su secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido -como puede escucharse en este audio-, que la prioridad y el objetivo de España para estos seis meses va a ser la crisis. Entre los tertulianos, hay quienes critican a Zapatero porque no tiene un plan o es muy malo y hay quien le defiende y pide que le dejen actuar y no se le juzgue antes de tiempo. Han opinado los tertulianos Nicolás Redondo, José Oneto, Albert Montagut, Casimiro García Abadillo, Joaquín Muns, Mariola Urrea, Mikel Porta y Enrique Quemada

Zapatero es tan malo como presidente, lo ha hecho tan mal en España, en todos los aspectos, que no me extraña que le lluevan críticas desde todos los hemisferios y en Europa estén preocupados. Se preguntarán: ¿Nos va dejar otro 20% de europeos en paro?

López Garrido: "La prioridad de la presidencia de la UE es la crisis"

En RNE, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha dicho que el objetivo que va a centrar la presidencia española de la Unión Europea es la recuperación económica y también ha asegurado que el Gobierno pretende una Presidencia cercana a la sociedad. Aquí se puede escuchar. 

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) recuerda que grandes empresas españolas están sufriendo la gran crisis económica de Gran Bretaña

En Onda Cero, se analizaba por dónde van a ir los tiros en la agenda política del año, marcada, sobre todo al comienzo, por la Presidencia española de la UE, al hilo de las críticas del Financial Times a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente de turno y encargado de sacar a Europa de la crisis, cuando en España hay casi un 20% de paro. Nicolás Redondo, tertuliano de Onda Cero, destacaba que "estamos interiorizando mal" el editorial de Financial Times porque acaba de empezar el mandato de Zapatero en la UE y de lo que se trata es de que salga bien. "Es cierto que para eso hay que ser humildes y prudentes. Y tal vez la retórica que ha precedido estos días a la toma del testigo ha sido excesiva". "Quitemos un poco esos excesos de retórica y nos dejemos influir de una forma tan contundente. Al fin y al cabo, todo lo que puedan decir desde Gran Bretaña sobre nuestros bancos tiene la trascendencia que tiene, teniendo en cuenta cómo está la propia Gran Bretaña económicamente. Miremos con tranquilidad cómo muchas de nuestras grandes empresas han ido allí, bancos, Iberdrola o Telefónica, u otras grandes empresas españolas que se han instalado allí y que están sufriendo de una forma terrible la gran crisis económica de Gran Bretaña, que tienen grandes intereses y que no los van a desatender".

José Oneto (periodista) critica que el Financial Times cuestione a la banca española

El periodista José Oneto explicaba que lo que más le ha sorprendido es la "rara unanimidad de los grandes periódicos europeos sobre la incompetencia e España para sumir este reto". "El análisis que el Financial Times está haciendo de la economía española en parte es verdad y en parte es forzado. Es verdad que es una profunda contradicción que un país que está sumido en una profunda recesión, que no tiene posibilidades de crecer por encima del 0,4%", "que tiene el mayor índice de paro de la UE, quiera ponerse a la cabeza de la recuperación económica de toda Europa. Pero de ahí a que ponga (el Financial Times) a los bancos españoles en una situación de gran precariedad, cuando son ellos los que han entrado en Gran Bretaña y han salvado parte del sector bancario británico...". "Es verdad que las aspiraciones de España son probablemente demasiado idealistas, pero las críticas, agudizadas con la presencia de Mister Bean, no benefician nada al papel que va a desempeñar España en los próximos seis meses".    

Albert Montagut (periodista): "El gran reto de Zapatero es hacerlo bien en lo económico, aunque no veo que sea capaz"

El periodista Albert Montagut afirmaba que el editorial de ayer del Financial Times, describiendo el turno español a la Presidencia de la UE como 'anodino', "va más allá de lo que yo creía que un editorial del Financial Times podía hacer. Porque se refiere incluso a Mister Bean, y le dice que se parece". "Me chocó mucho que dijera eso". "También dice que hemos asumido anteriores presidencias con arrogancia. Yo creo que no es arrogancia, sino complejo. El Financial Times argumenta que tanto Felipe como Aznar, cuando asumieron sus presidencias intentaron ser más europeístas que nadie. Yo creo que eso no es arrogancia, sino el complejo, que siempre hemos tenido los españoles de una falta de Europa, una falta de democracia, una falta de muchas cosas. Sólo así se explica la intervención de Aznar en Irak", "tenemos una falta de recorrido y una urgencia histórica de ser europeos. Y cuando llegamos a púlpitos como este, queremos ser más que nadie. Y eso refleja un error". "El primer punto de la agenda española no debe ser la construcción de Europa, hacer cumplir el tratado de Lisboa, sino el tema económico". "El gran reto de Zapatero es hacerlo bien, aunque no veo que sea capaz de hacerlo bien", y "debe hacerse con humildad, y muchísimo trabajo, aunque hemos empezado mal con Mister Bean en la web".  
 
Casimiro García Abadillo (periodista): "Nadie conoce cuáles son los objetivos de política económica de la Presidencia española para Europa de los próximos seis meses"

El también tertuliano de Onda Cero y periodista Casimiro García Abadillo opinaba que la crítica del Financial Times es "muy relevante" porque es "el periódico económico más influyente de Europa" -"es el periódico que leen los dirigentes políticos y económicos de Europa" y porque normalmente "ha defendido a Zapatero", a diferencia del The Wall Street Journal. "Y refleja una sensación: que Zapatero, que fue recibido por muchos gobiernos y ciudadanos como una especie de líder político de la izquierda ha sido un bluf. El bluf de Zapatero, que se ha venido abajo y muy pocos confían en él". "Las propuestas de Zapatero se basan más en grandes actos, grandes cumbres, apariencia, pero pocos objetivos. Cuando estamos en una situación económica muy complicada, sobre todo en algunos países como España, se echa de meno que el objetivo fundamental de Zapatero durante este semestre no sea poner en marcha políticas europeas encaminadas a salir de esta recesión económica. Es una crítica ajustada y que responde a la realidad. Con la reunión del otro día (con González, Delors y Solbes) da la impresión de que vive más de la imagen, de lo que él quiere proyectar hacia afuera que de objetivos reales. Qué sentido tiene reunir a Gonzáles, a Delors, a Solbes. Es crear expectativas pero sin objetivos claros". "Nadie conoce cuáles son los objetivos de política económica de la Presidencia española para Europa de los próximos seis meses".  

Joaquim Muns (ex director gerente del FMI) aboga por una Presidencia española de la UE "con humildad" y "dejándose ayudar"

En Intereconomía, Joaquim Muns, ex director gerente del FMI, ha dicho que el turno de la Presidencia española de la UE se debe enfocar "con humildad" y "de forma cooperativa dejando que los demás te ayuden".  El experto cree que en España debería primar la idea de buscar una "estrecha cooperación entre todos los países para superar esta división entre buenos y malos. Hay que buscar unos mecanismos de diálogo, de política económica, que supongan la posibilidad de que cada vez la UE sea vista como una unidad coherente, competente y cohesionada".

Según Muns, la última crisis económica ha demostrado que los europeos no queremos un único Gobierno europeo en materia económica: "Cuando hay problemas se demuestra que los países enfocan los temas desde su propia estructura económica y desde su propia problemática. No creo que un Gobierno europeo pueda ser posible ni interese a la mayoría de países".

Respecto a la reunión de este fin de semana en Suiza donde los responsables de los bancos centrales y los grandes ejecutivos de entidades privadas discutirán sobre la reaparición de "los riesgos excesivos" que dieron lugar a la crisis financiera, el experto económico ha afirmado que, después de la crisis, "hay bancos a los que les cuesta aprender la lección". "Al Banco de Basilea lo que le preocupa mucho es que hay mucha liquidez, muy barata, y que eso pueda ser mal usado otra vez". El Banco de Basilea quiere invitarles a ser prudentes, ya que "si se encarece el dinero, los bancos van a estar ante el problema de que sus deudas van a aumentar".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Eso de que la Agenda española para la Presidencia de la UE no es ambiciosa es falso"

En la SER, en la tertulia se analizaba la Presidencia española de turno de la UE, que empezó el 1 de enero y terminará el 30 de junio. Mariola Urrea comentaba, sobre las críticas que se han hecho a la agenda española para su Presidencia, que "los medios de comunicación se han centrado en temas que son los más vistosos para la ciudadanía, probablemente no son ni los más importantes ni urgentes para Europa, pero es una agenda necesariamente ambiciosa porque el principal objetivo que tiene esta Presidencia es desarrollar el marco institucional que fija el Tratado de Lisboa". "Esta agenda no sólo es ambiciosa sino que es terriblemente complicada de hacer bien, porque la Presidencia española, para que triunfe, pasa necesariamente por tener menos brillo que las presidencias rotatorias que han existido hasta ahora". "Por tanto, eso de que la Agenda española no es ambiciosa es falso".  

Mikel Porta (tertuliano SER): "Zapatero no tiene muchas ideas"
 
El también tertuliano de la SER Mikel Porta destacaba, sobre la Presidencia española de la UE, que "no sé si Zapatero tiene muchas ideas". "Quizá muchas no tiene porque si hace 48 horas se reúne en la Moncloa con los sabios, que es casi como si se reúne el PSOE consigo mismo", "mientras que en la UE el 60% de los parlamentarios son conservadores, cómo puede el 40% convencer al 60%. Zapatero se encuentra con una realidad: que hay un presidente permanente y, además, una superministra de Asuntos Exteriores, con lo cual, Zapatero y Moratinos tendrán su campo de acción muy limitado". "Impulsar Lisboa supone reforzar el poder del Parlamento, las competencias del Parlamento, por fin tendremos votaciones por mayorías cualificadas en función de los países y la democracia de cada país", "y falta algo que no tiene la UE, una política de defensa internacional propia que no tenemos. Existe también la carta de derechos fundamentales y por ahí sí que podría entra en juego las ideas de Zapatero de ampliar las libertades de los ciudadanos". "Las posibilidades de Zapatero son escasas". "El gran peligro son los neonacionalismos europeos que pueden desbaratar la idea de la UE".  

Román Orozco (tertuliano SER) defiende a Zapatero: "Dejémosle hacer algo"

También en la SER, el tertuliano Román Orozco afirmaba que "Zapatero ha tenido la mala suerte de que todo lo que haga es rechazado. Si presenta un plan, porque es muy ambicioso y no le compete; si no presenta planes, porque no tiene ideas". "Dejémosle hacer algo". "Yo no creo Zapatero haya improvisado la reunión del otro día con González, Delors y Solbes, porque todos estos personas son personalidades muy ocupadas y más en este tiempo de vacaciones. Pensar que Zapatero no se ha enterado de que era presidente rotatorio de la UE hasta el 1 de enero es un absurdo". "Esas líneas maestras (de la agenda de ZP para la UE) dicen algo más  de lo que tú (Mikel Porta) has querido interpretar. Está hablándote de una voluntad de que la UE sea cada vez más unión, que las normas sean vinculantes".
 
Enrique Quemada (tertuliano Intereconomía): "España ha aprovechado muy bien los fondos de cohesión para crear un sistema de infraestructuras magnífico"

En la tertulia de Intereconomía, los invitados reflexionaban en torno a las consecuencias económicas de la ola de frío en Europa y España. Enrique Quemada, consejero delegado de One to One Capital Partners, opinaba que "España ha aprovechado muy bien en los últimos gobiernos los fondos  de cohesión para crear un sistema de infraestructuras magnífico, que nos protege de muchas de estas situaciones". "En España tenemos la suerte de tener una base de infraestructuras extraordinaria. Quizá, junto a la subida del gas, vayamos a vivir también una próxima subida del petróleo, porque como las economías asiáticas están consumiendo tanto, vamos a ver el petróleo otra vez por encima de los cien dólares. Y eso es inflacionista", lo cual "me preocupa que lo sea para Alemania y entonces se animen a subir los tipos de interés que para nosotros sería muy duro".  

Rosa del Río (periodista) también destaca las infraestructuras de España en comparación con Inglaterra, colapsada por el frío

Rosa del Río, periodista, en la misma emisora, señalaba que "el frío va en la naturaleza de las cosas. Nadie está preparado ni económicamente, ni especulativamente, ni infraestructuralmente para estas puntas de frío o de calor enormes". "Dentro de lo que cabe, España está relativamente bien en comparación con otros países mucho más desarrollados como pueda ser Inglaterra, que mira qué follón tiene. Está colapsado. O EEUU, que California se tiró un mes colapsado. Aquí, gracias a que no sólo tenemos aeropuertos sino alta velocidad, tenemos unas infraestructuras un poco más diversificadas".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com