El secretario de Estado de Hacienda reconoce que uno de los sectores más investigados en el 2011 por el Fisco han sido los médicos

 

A pesar de contar con 300 empleados menos de los previstos por culpa del recorte presupuestario, Hacienda ha cumplido con sus deberes. José Manuel López Carbajo, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, acompañado por el director general de la Agencia Tributaria José María Meseguer,  han manifestado que de los 10.400 millones de euros del resultado del plan de prevención del Fraude Fiscal del 2011, un 26 por ciento corresponde a Grandes Contribuyentes,  mientras que el 68 % restante procede del IVA y de las medianas y grandes sociedades.  Ambos han escoltado a la ministra de Economía en la rueda de prensa donde se han expuesto los resultados en la lucha contra las medianas y grandes empresas.



López Carbajo ha reconocido a Hispanidad.com que el sector de los profesionales, especialmente el de los médicos, ha sido una de las áreas donde se ha llevado a cabo una investigación más exhaustiva, y ha descartado que tenga sentido en estos momentos aplicar desgravaciones por tratamientos médicos para luchar contra el fraude: "Ya se intentó hace muchos años y no sirvió de nada. Se vio que se prescindía de una fuente de ingresos importante y los profesionales seguían recurriendo a aquello de le cobro esto sin factura y esto con factura. Lo que hay que hacer es exigir facturas. Es lo que tiene que hacer el usuario. De los 10.400 millones de los que hemos hablado este año, en el sector de los profesionales, una gran parte de ellos pertenecen a la medicina. Hemos perseguido mucho estas prácticas, el cobro de dinero negro. Es así como hay que luchar contra el fraude".



La recaudación directa este año por actuaciones de control ha crecido un 10,6%, 901 millones de euros. La minoración de devoluciones ha subido de 1.650 a 1.750 millones de euros. En cuanto a la recaudación inducida, ha disminuido un 35%, nada menos que 544 millones de euros. Las regulaciones voluntarias no han tenido un buen año, tal vez por culpa de la crisis.



Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com