En El Ruedo Ibérico de Antena 3, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, se mostraba de acuerdo con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando decía que la operación policial de ayer es la demostración de que el estado de derecho funciona y no está en tregua. Y esto no debe ir en contra de un proceso de paz cuya verificación parece contrastada. Y según López, quien no entienda esto no entiende el funcionamiento del estado democrático. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no se paralizan, ni en este caso, que viene de hace dos años. Algunos hacen discursos para un cierto cortijo electoral y social. Y los ciudadanos entienden esto a la vez que entienden que el proceso ha de seguir avanzando.

 

El secretario general de los socialistas vascos ha dicho que anunciaron que iban a hablar con Batasuna cuando creímos que era bueno para avanzar en el proceso de paz. Porque con el avance del camino hacia la paz se abre un espacio a la política y en igualdad de condiciones. Pensamos que este es un camino y un proceso con bases y cimientos sólidos, como para que el funcionamiento normal del estado de derecho no lo obstaculice.

 

López también ha afirmado que desconoce el día de la comunicación del presidente al congreso sobre el inicio del diálogo con ETA, pero, a su juicio, hay una oportunidad histórica de conseguir la paz y la libertad y soy partidario de no demorarlo mucho. También ha dicho que ha intentado que el PP se sume al consenso, porque sumando somos más fuertes en el camino hacia la paz. No soy muy partidario de los tiempos muertos.