Las propuestas de las asociaciones convocantes de la manifestación del 12-N relacionadas con la calidad de la enseñanza, la autonomía de los centros, la unidad del sistema educativo, el sistema de conciertos, la libertad de elección, la consideración de la educación como servicio público y la formación religiosa y moral de nuestros alumnos no han sido atendidas por el Gobierno.

Las modificaciones introducidas en la tramitación parlamentaria de la LOE en el Senado eran insuficientes, pero gozaban del respaldo de una gran parte de la  comunidad educativa.

El Pleno del Congreso ha aprobado la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Primaria. La plataforma LOE-NO considera que se trata de una asignatura innecesaria, que va en detrimento de otras más adecuadas para la formación de los alumnos. Sostienen que debería tener un carácter transversal, e impregnar todas las áreas del currículo. Advierten, finalmente, del peligro de adoctrinamiento ideológico que puede suponer, pues para su configuración el Gobierno tiene previsto colaborar fundamentalmente con organizaciones y asociaciones que promueven el laicismo y combaten de modo activo planteamientos distintos a los suyos.

Por otra parte, en contra de las recientes recomendaciones del Consejo de Europa, donde se anima al estudio de las religiones, el texto final de la LOE ha suprimido las modificaciones introducidas en el Senado, relegando a un segundo plano el ejercicio de los padres a que sus hijos reciban una enseñanza religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones.

El Gobierno, una vez más, ha puesto de manifiesto que la LOE es una ley hecha de espaldas a la sociedad.

La LOE no mejorará la calidad del sistema educativo porque sigue basándose en los errores pedagógicos de la fallida LOGSE. La plataforma LOE-NO seguirá insistiendo en que la LOE tampoco apoya la labor de los docentes ni del equipo directivo. No se han introducido medidas que restituyan la autoridad del profesor ni que mejoren el necesario clima de convivencia escolar de los centros, imprescindible para poder enseñar. Además, se podrá pasar de curso con tres asignaturas suspensas, no se incorporan medidas para la atención a la diversidad, se mantiene la evaluación imprecisa y ambigua de los alumnos, se eliminan las pruebas externas...

Por otra parte, la LOE coarta la libertad de los padres a la hora de elegir centro para sus hijos y establece una serie de limitaciones que pueden dificultar la concesión de los conciertos, pues sigue prescindiendo de la demanda de las familias.

Las organizaciones convocantes de la manifestación del 12-N lamentan que el Gobierno no haya querido alcanzar un Pacto de Estado que dé estabilidad y calidad a nuestro sistema educativo.

Por todas estas razones, la Plataforma LOE-NO anuncia que seguirá de cerca, a través del Observatorio recientemente anunciado, el desarrollo reglamentario de la ley.

Foro Español de la Familia

www.foro-familia.org