Según la plataforma ciudadana HazteOir, la operación del Gobierno durante las negociaciones ha tenido por objeto dividir a los agentes de esta ley y presentar ante la sociedad un diálogo inexistente. Un examen detenido del texto tras la incorporación de las 96 enmiendas en su mayoría del PSOE-, permite comprobar que la ley ahonda en los errores de la LOGSE y conduce a una enseñanza dirigida, no libre, que atenta contra el derecho constitucional de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy la Ley Orgánica de Educación (LOE) con el respaldo de PSOE, CiU, ERC, PNV, ICV y CC y EA, el voto en contra del Grupo Popular y la abstención de IU, BNG, ChA y NB. Una ley que, por regular derechos fundamentales y libertades públicas, requería la mayoría absoluta de los 350 diputados de la cámara, y que, según HazteOir.org, debería haber sido fruto de un pacto de Estado entre todos los actores sociales más que de un pacto de partidos.

Para el presidente de HazteOir.Org, Ignacio Arsuaga, las negociaciones del Gobierno sólo han sido una pantomima orientada a dividir a las fuerzas sociales (enseñantes, centros, padres y alumnos); y los acuerdos con alguna de las partes son acuerdos de mínimos que no resuelven el hondo problema de falta de calidad en la enseñanza y recortan el derecho a los padres a elegir. No nos conformamos con una ley que sale de esta manera añade Arsuaga. La última palabra no se ha dicho todavía, y, desde luego, esta última palabra la tendrán los padres y educadores: no el Gobierno.

El encuentro del Gobierno con los promotores de la manifestación del 12 de noviembre y las negociaciones con la patronal FERE y el sindicato FSIE (ninguno de ellos convocantes de la protesta contra la LOE) han tenido como resultado la incorporación de 96 enmiendas la mayoría del PSOE- que generan en la opinión pública la idea de un consenso inexistente.

En cuanto a la calidad en la enseñanza, HazteOir.Org denuncia que:

- Con la LOE se mantiene la filosofía educativa de la enseñanza comprensiva que, desde la LOGSE, nos sitúa a la cola de los estudiantes de la OCDE (según el informe PISA).

- La nueva ley permite a los alumnos pasar de curso con dos asignaturas suspendidas (art. 28.3).

- No se establecen medidas que refuercen la autoridad disciplinaria de los profesores.

- La administración determinará el centro de los alumnos por áreas de influencia de forma que los padres no puedan elegir libremente la calidad del centro sino presentar solicitudes (art. 86).

- La educación se concibe como un servicio estatal con el que colaboran los concertados si hay dinero para ello (art. 109), en lugar de un derecho que los padres ejercen en libertad, al que contribuyen los centros de iniciativa social.

Con respecto a la libertad de elección de los padres, recogida en el artículo 27 de la Constitución, HazteOir.Org critica:

- El presunto adoctrinamiento ideológico que supone imponer como obligatorias las asignaturas de Educación para la Ciudadanía en ESO y Filosofía y Ciudadanía en Bachillerato, cuyo contenido inspiran los conocidos clérigos del laicismo Gregorio Peces Barba, Victorino Mayoral y Dionisio Llamazares.

- El empeño por desincentivar la Educación Religiosa, al no establecer una alternativa, relegarla a horarios marginales, y no contemplar su computabilidad para becas o acceso a la Universidad.

HazteOir

www.hazteoir.org