La gran beneficiaria es TV Digital de Madrid, un proyecto de Enrique Cerezo, el mayor propietario de derechos sobre cine español. El proyecto televisivo de Jiménez Losantos también consigue cuatro licencias mientras que Localia no logra ninguna de las dos licencias solicitadas. ¿Tiempo para desinvertir?

En la mañana del viernes 5 de agosto se hacían públicas las 34 licencias de televisión digital concedidas por la Comunidad de Madrid. Se trata de 3 licencias repartidas en 10 demarcaciones, salvo la demarcación de Madrid capital en la que se han concedido 7 licencias. A partir de ahora, las licenciatarias deberán de hacer la fianza definitiva y la Comunidad de Madrid tendrá el instrumento legal para clausurar aquellos operadores que no tengan licencia. Precinto y multa son instrumentos coercitivos suficientes para que los operadores ilegales desaparezcan del mapa.

Según ha podido saber hispanidad.com, la Comunidad de Madrid ya ha remitido una carta a estos operadores piratas instándoles a su retirada inmediata del mercado. Y no es poco, porque las brujas y pornógrafos suponen actualmente el 80% de la oferta local en Madrid.

El gran beneficiario del concurso es TV Digital de Madrid, que recibe 10 de las 34 licencias. Se trata de un mero proyecto sobre el papel pilotado en torno a Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y el mayor propietario de derechos de cine español. Es de suponer que su oferta consistirá en fútbol no madridista y cine. Pero insistimos, se trata tan sólo de un proyecto sobre el papel.

Y sobre el papel se encuentra también el proyecto televisivo de Jiménez Losantos. El periodista se presentó al concurso en competencia con la empresa que le paga los no pequeños emolumentos, cadena COPE, bajo la marca Iniciativas Radiofónicas y Televisivas. Ahora tendrá que buscar socios financieros que aporten gasolina para desarrollar sus cuatro licencias, porque como es sabido, un canal de televisión no es un producto barato de fabricar. Alternativamente podría llegar a algún acuerdo con algunos de los actuales adjudicatarios.

En Madrid capital han obtenido licencia TMT (COPE), Homo virtualis (Intereconomía TV), Kiss TV (Blas Herrero), Libertad Digital (Jiménez Losantos), TV Digital de Madrid, Unedisa (El Mundo) y Unipress. Queda fuera Localia que había solicitado dos licencias y no ha conseguido ninguna. Localia también se quedó fuera de Baleares y Rioja y según fuentes del sector, también podría quedarse fuera de Valencia. Es decir, todas las CCAA del PP han obstaculizado el desarrollo autonómico de Localia.

Ahora quizás llegue el momento de la desinversión. Conviene recordar que el Consejo de Ministros permitió a Polanco emitir nacionalmente en abierto. Lo hará bajo la marca Quatro y posiblemente resulte redundante con su negocio local. Un negocio que por cierto, cada día era menos local y más global.

El resto de los licenciatarios han salido razonablemente bien parados. Unipress (Onda Cero) obtiene 4 licencias; Popular TV (COPE), 5. Para todos supone multiplicar el valor de la compañía sabiendo que cuentan con seguridad jurídica y la posibilidad de operar en abierto. Porque aunque las licencias sean para operar en digital, las licencias serán llevadas por la Comunidad de Madrid ante el ministerio para que permita la emisión en analógico hasta que se produzca el apagón, una decisión que el mercado espera que se produzca antes de finales de año.