Sr. Director:
Elecciones al Parlamento Europeo. Baja participación, mismo premio para los partidos políticos.

Las formaciones han tenido en la reciente cita con las urnas una fuente de ingresos importante para el resto del año. ¿Cuánto dinero se han embolsado los principales partidos políticos en función de la cosecha de escaños y votos? Según la orden ministerial del Ministerio de Economía (vía BOE del 17 de abril), los partidos que han obtenido representación cobran por dos vías diferentes.

a) Subvención de 32.202,22 euros por cada escaño obtenido.
b) Subvención de 1,07 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de Diputado.

El Partido Popular (PP) percibirá 740.646 euros como pago por sus 23 escaños y 6,3 millones de euros por el número de votos.

El PSOE ingresará 676.242 euros por sus 21 escaños y 6 millones más por sufragios.

La Coalición por Europa formada por Ciu y PNV se lleva más de 920.000 euros por sus 2 escaños y 802.000 votos

La coalición de izquierdas IU-ICV cobrará 690.000 euros de dinero público

La Unión Progreso y Democracia (UPyD) tendrá un cheque de 514.000 euros por su único escaño y votos.

Y la Europa de los Pueblos Verdes, la última en obtener escaño, se lleva 430.000 euros.

Con cargo a las arcas públicas, el Estado abonará más de 15 millones de euros a distintas formaciones en concepto de escaños, número de votos y publicidad electoral, aunque sólo PP y PSOE ingresarán 13,6 millones.

Además (vía Europa Press), para los gastos del envío de propaganda electoral gratuita, el Estado aportará 15 céntimos por elector siempre que la candidatura obtenga escaños y un respaldo mínimo del 15%, algo que sólo cumplen PP y PSOE. Para el resto se prevén 11 céntimos por elector con un mínimo del 6% de votos; 3 céntimos si sólo se supera el 3% y 2 céntimos si se logra un escaño con sólo el 1%.

Manuel Morillo

manuel.morillo@gmail.com