Es la pregunta habitual en entrevistas y tertulias, que es de lo que vivimos. ¿La economía mejorará en 2014

Por supuesto que se va a mejorar. Primero, porque las percepciones sobre la realidad económica siempre son objetivas. No es que ganemos más es que nos hemos acostumbrado a vivir peor, más austeramente. Por tanto, como ya hemos tocado fondo en reducción de gastos, lo poco nos parece mucho y, además, no podemos hacer otra cosa que mejorar.

¿Y la economía española, en su totalidad manifiesta Pues también mejorará en sus aspectos financieros. Habrá menos déficit, así como empresas y familias menos endeudadas (otro esfuerzo adicional de empresarios y particulares).

Dicho esto, si hablamos de macroeconomía en lo que tenemos que reflexionar es en aquel punto en el que España es diferente a cualquier otro país, sea de nuestro entorno o de las antípodas, es en el desempleo. Eso significa que el paro tiene que ver con el crecimiento económico, claro, pero no debe ser lo único cuando países que crecen lo mismo que nosotros tienen un paro que es la mitad o la tercera parte del nuestro.

Por tanto, ¿por qué España está maldita por el paro, el puñetero paro Pues por los altísimos impuestos laborales y la falta de flexibilidad (sí, aunque no nos guste oírlo, el despido libre es una muy buena medida para crear empleo).

Y como los impuestos laborales son tan altos, pues resulta que los salarios son más bajos y encima hay una economía sumergida que nos come por los pinreles.

El día en que España ahonde en la reformita laboral del PP, se parecerá a sus pares: tendrá menos parados. Pero eso no tiene que ve con el crecimiento económico.

Eulogio López

[email protected]