ZP es un vendedor de humos estupendo, un iluminado para frases para el recuerdo, pero incapaz de forjar una convivencia pacífica entre partidos políticos, es decir, que sigue dando puntadas sin hilo.

Sr. Director:

Alguien se acuerda ya del "buen talante", frase lapidaria de nuestro ZP, o ¿no?

Hace poco, con motivo de la investidura y después en la clausura de Congreso de su partido, el mismo ZP ha dejado otras de estas frases lapidarias, que los próximos cuatro años serán una etapa de orgullo para España ante el mundo. En otras palabras: "Lo mejor está por venir y está cerca" o "estamos bien, vamos a estar mejor". Y para ello, una palanca política: que los socialistas, "seguirán forjando la convivencia de la España diversa, de un proyecto de país unido, de un proyecto común en la que la inmensa mayoría de los ciudadanos más allá de sus identidades, se sientan a gusto y respetados".

Una leve pregunta, sin mala intención, salta ante la lectura de frase tan redonda: ¿cuándo han empezado los socialistas a "forjar la convivencia"? Toda la historia de la anterior legislatura -no hablemos del pasado, que bien pasado está- está plagada de ataques a la oposición hasta el extremo de marginarla de cualquier acuerdo o a cualquier grupo o creencia que se haya atrevido a poner en entredicho sus propuestas.

¿Ha sonado la hora de los consensos? Y otra última: ¿pretende seguir forjando la convivencia mediante la "Educación para la Ciudadanía" que cada día recoge más objeciones de conciencia del pueblo llano? Tenemos cuatro años para ver en qué consiste el "entendimiento".

Esto sin hablar de la crisis económica y sus efectos. ¿Será negando reconocimiento de méritos a personas por el hecho de ser religiosas?

José Morales Martín

jomomartin@gmail.com