• El rescate de Caja Castilla-La Mancha en 2009 se llevó por delante los 2.475 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y el FROB tuvo que aportar otros 4.769 millones.
  • El acuerdo firmado este miércoles entre Liberbank y el FGD establece un EPA de otros 2.475 millones de euros, como máximo.
  • Al final, salvar a CCM costará más de 9.000 millones de euros.
  • De verdad, ¿no había otra manera de afrontar la reconversión bancaria

Está claro, el rescate de Caja Castilla-La Mancha -absorbida por Liberbank- nos va a salir por un pico. Desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió, en 2009, rescatar la entidad, las ayudas públicas y privadas no han hecho más que aumentar.

Para empezar, se llevó por delante los 2.475 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos, esto es, del fondo financiado por las entidades de crédito. Pero pronto se vio que no era suficiente y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -es decir, todos los españoles- tuvo que inyectar otros 4.769 millones.

Ahora resulta que tampoco era suficiente y Liberbank ha llegado a un acuerdo con el FGD para ampliar el EPA, en tiempo y cantidad, según el comunicado remitido este miércoles a la CNMV. Sin duda, un pequeño alivio para Liberbank, que continúa inmersa en una lentísima salida del túnel. Concretamente, se prorroga dos años, desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016 y por un importe máximo de 2.475 millones de euros. Efectivamente, no se tiene por qué llegar a esa cifra, que marca el máximo, pero visto lo visto, seguro que se agota. Se admiten apuestas.

Al final, salvar a CCM costará 9.719 millones de euros, entre aportaciones de los bancos y de los contribuyentes. Y estamos hablando sólo de CCM. De verdad, ¿no había otra manera de afrontar la reconversión bancaria O, mejor, ¿era necesario rescatar a las entidades quebradas Los números dicen que no. Pero ya es tarde.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com