El Banco de España les obliga a actualizar la cartera inmobiliaria  Javier Aríztegui, subgobernador del Banco de España, señaló este viernes que en el momento actual en que los mercados financieros internacionales muestran su aversión al riesgo y su incomodidad frente a sistemas bancarios muy dependientes de la financiación exterior. Por esta razón, Aríztegui recalcó que el sistema financiero español debe consolidar los avances de su transformación y seguir utilizando la transparencia como principal instrumento para mostrar a los inversores la solidez del sistema.
No se trata de unas simples palabras de ánimo, sino de la antelación de nuevas peticiones de información, especialmente por lo que se refiere al ámbito inmobiliario. En el fondo, el Banco de España es consciente de que los bancos se han convertido en las primeras inmobiliarias del país, acumulando un stock de pisos que no reconocen como pérdidas, pero que tampoco venden al precio que dicen que costó. La actualización a la que se refiere Aríztegui podría forzar ventas a un valor menor o el reconocimiento de que el valor es inferior. Por ahora, los bancos se deshacen de algunos activos, pero esperan poder aguantar a que la recuperación del mercado inmobiliario les permita vender los activos de mayor calidad ganando dinero.
En cualquier caso, por si no había quedado claro, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ratifica al subgobernador. En el sector bancario cunde e pánico ante un afloremaneto rápido. Eso sí, se niegan a vender baratos los pisos embargados.  
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com