• Será fabricado por ZTE y Telefónica, y su precio rondará los 100 euros.
  • Utilizará el sistema operativo Firefox OS, abierto y basado completamente en tecnologías estándares web. Es decir, cualquier desarrollador que programe en HTLM5 podrá hacer aplicaciones.
  • Es más, el 36% de todas las aplicaciones existentes para Android o iOS están basadas en HTML5.
  • Aunque no hay fecha oficial, los nuevos smartphones estarán en el mercado a partir de julio.
  • Llegan justo cuando las operadoras han dejado de subvencionar terminales.

El pasado 25 de febrero Telefónica, y otras 17 operadoras de la talla de América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom, anunciaron a bombo y platillo su apoyo al ecosistema Firefox OS para competir a lo grande con IOS de Apple y Android de Google y romper el duopolio tanto de sistemas operativos móviles como de fabricantes (Apple y Samsung).

Si lo que aquel día todas estas operadoras, con Telefónica y Mozilla a la cabeza, y con fabricantes de smartphones también subiéndose al carro como Huaewei, ZTE, LG, Alcatel o Sony Mobile, se hace realidad, apenas faltarían unos días para el lanzamiento del primer o primeros terminales.

En la rueda de prensa del MWC en Barcelona, César Alierta, presidente de Telefónica (en la imagen), en persona, y Carlos Domingo, presidente y Ceo de Telefónica I D, dijeron que España sería el primer país en el que Telefónica lanzaría un terminal Firefox OS, y que sería en verano.

Y el verano ya está aquí. Y, de momento, ni Telefónica ha convocado a los medios, ni ningún fabricante suelta prenda. ZTE presentó en Barcelona el que parece ser que será el terminal que se lance en nuestro país, el ZTE Open. Desde entonces el fabricante chino tampoco se ha prodigado en los medios, y no confirman si se lanzará antes o después del verano.

La expectativa es máxima tras el anuncio de meses atrás de Telefónica y Geeksphone para lanzar los primeros terminales con Firefox OS para desarrolladores. Unos terminales, los modelos Keon y Peak, que según fuentes de Geeksphone han tenido un éxito abrumador entre los desarrolladores de todo el mundo.

Aunque hay que esperar al anuncio oficial, a saber cuándo y dónde, hay también mucha expectación en cuanto a los precios a los que se podría lanzar el primer terminal Firefox OS. ZTE Open, o el que se lance finalmente, no debe exceder de los 100 euros si quiere tener éxito. Peak y Keon, de Geeksphone, superaban este precio, aunque el colectivo al que estaba dirigido era el desarrollador, que lógicamente pagaría un precio extra por empezar a desarrollar aplicaciones para este ecosistema.

Otro dato relevante a tener en cuenta para cuando se lance el primer terminal Firefox OS es conocer qué aplicaciones de relevancia llevará de serie. Extraoficialmente en el MWC se llegó a comentar que Telefónica no lanzaría ningún equipo con este sistema operativo si no llevaba integrado aplicaciones de superventas como Whatsapp. Y desde entonces algunos directivos de Whatsapp han señalado que no tienen en sus previsiones estar en este ecosistema móvil.

Las ventajas de Firefox OS

Entre las principales ventajas y novedades que el nuevo sistema Firefox OS aporta está el control de consumo integrado en el propio sistema operativo, y también la búsqueda de contenidos y aplicaciones en red muy intuitiva y novedosa. Es, además, el primer sistema basado completamente en tecnologías estándares web. Por eso se dice que "la web es la plataforma", ya que el 36% de todas las aplicaciones existentes para Android o iOS están basadas en HTML5. Cualquier desarrollador que ya programe en HTML5 -más de 8 millones a nivel global-, podrá fácilmente hacer aplicaciones para el nuevo ecosistema Firefox OS.

Una ventaja, si se compara con los 6 millones de desarrolladores que estos días ha anunciado Apple en su Worldwide Developer Conference, y los apenas varios miles que desarrollan tan sólo para el ecosistema móvil de Microsoft, Windows Phone.

Miriam Prat

[email protected]