En Los Desayunos de TVE, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lisaveztski, se refería al caso de dopaje en ciclismo destapado ayer, con Manolo Sáiz al frente: Desde el gobierno llevamos trabajando toda esta legislatura para tener articulado un plan de lucha contra el dopaje, objetivo tolerancia cero e instrumentos eficaces. Hay que sacudir las alfombras para intentar limpiar todo lo que tenga que ver con el deporte español. El que la hace, la va a pagar, y a partir de ahí, que no se desconfíe de los deportistas, porque la inmensa mayoría son absolutamente limpios.

 

Subrayaba el secretario de Estado para el Deporte que en el código penal se contemplan unos delitos contra la salud pública, y si esto se confirma, sería un delito contra la salud pública. Y añadía que la nueva ley prevé instrumentos para luchar contra el dopaje y también se amplía en el código penal el abanico de posibilidades para aquellos que suministren o prescriban o faciliten este tipo de sustancias y se les puede aplicar este delito con inhabilitación profesional y con delitos de sangre. Esto lo apoyan los deportistas y todas las licenciaturas en educación física y espero que va a ser un instrumento muy eficaz que nos pondrá a la cabeza contra el dopaje como Italia o Francia.

 

Ha recordado Lisaveztski que recientemente hemos tenido actuaciones de la guardia civil que han permitido desarticular seis laboratorios clandestinos, y que iban dirigidos al consumo por ciudadanos que no pertenecen al deporte profesional y que son atentados para la salud pública. La aplicación de la ley tiene que ver con el deporte profesional y con proteger la salud de los deportistas. Pero hay muchísimos más deportistas que son limpios. En los hogares españoles hay más bicicletas que balones, y cuanto más se limpie lo que haya que limpiar más reforzaremos el ciclismo.