- Brasil quiere tener a Renfe en la oferta española por el AVE Río-são Paulo
- Ferrovial y Globalvía se enfrentan al Gobierno de Madrid por dos autopistas
- Iberdrola ya controla la mitad del sector hidroeléctrico gallego
- La ampliación de capital provocará otra oleada de ventas en Bankia
- Miguel Blesa reservó un millón de euros para comprar una vivienda en EEUU
- El juez investigará si Blesa se lucró con la compra del Banco de Florida
- La Audiencia avaló que el juez Silva investigue el 'caso Blesa'
- Aena pacta con las aerolíneas suavizar la subida de las tasas aéreas
- El Gobierno, dividido por los impuestos
- Otra trampa de ETA: planea sellar los zulos para no entregar las armas
- Gallardón sugiere que la anomalía fetal grave sí será motivo de aborto
- Aznar lleva un año expresando su "cabreo" en reuniones privadas
- Zapatero dilapidó 43 millones en la sociedad que arruinó Chacón
La salvajada del día se produjo en Londres. El Gobierno británico ordenó ayer por la noche la alerta antiterrorista en todos los cuarteles de Londres después de que dos yihadistas armados con cuchillos, machetes y una pistola asesinaran a un soldado en plena calle en Woolwich, al sureste de la capital. Al parecer, según los testigos, los dos hombres primero embistieron a la víctima con un vehículo y, una vez en el suelo, gritaron "Alá es grande" durante la agresión con las armas blancas. Brutal. Europa empieza a correr peligro.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea concluyeron ayer la cumbre dedicada a la lucha contra la evasión y el fraude fiscal con el compromiso de adoptar antes de que acabe el año la revisión de la directiva sobre la fiscalidad del ahorro, según anunció al término de la reunión el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. "Es el momento de dar un paso adelante en la lucha" contra la evasión y el fraude fiscal, dijo, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que destacó la pérdida de "cientos de millones de euros" que suponen para las arcas públicas estas prácticas. Pero mientras, el jetas del presidente de Luxemburgo, Jean Calude Juncker, se niega a suprimir el secretro bancario hasta que no lo haga también austria. hay que tener morro y poca solidaridad con la UE.

Estaba por allí el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró ayer que no cambiará el rumbo de su política ni el ritmo de su gestión. "Estamos en el camino de la recuperación económica y, por tanto, no voy a cambiar la política. Porque si cambiara la política estaría engañando al conjunto de los españoles; yo estoy haciendo junto a mi Gobierno exactamente lo que creemos que debemos hacer", dijo en una rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo. Así, el presidente eludió responder directamente a las preguntas de los periodistas sobre la entrevista a José María Aznar. "No va a encontrarme ningún comentario contra un expresidente y menos contra Aznar", afirmó Rajoy.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó en el Pleno del Congreso la subida de impuestos. "No hay holguras por el cambio de déficit; lo digo también para las voces que insisten en que hay que bajar impuestos ya, no hay margen en una recesión económica", indicó. "Hay quienes añoramos - soy el primero - tiempos en los que traía bajadas de impuestos, tiempos en los que la economía crecía al 4% o al 3%. Este año formalmente vamos a caer el 1,4%", recordó y advirtió de que España aún se juega "sufragar el pago de prestaciones sociales básicas". "Las añoranzas melancólicas me las dejo para otro día", dijo. En ese contexto, el Gobierno está dividido por los impuestos, asegura El Economista. Las subidas fiscales de Montoro, respaldadas por Rajoy, abren un cisma con los otros ministros del área económica: Guindos (Economía), Arias Cañete (Agricultura) y Soria (Industria).

En otro orden de cosas, Rajoy avanzó que 131.411 contribuyentes españolas han declarado bienes en el extranjero por valor de 87.700 millones de euros, el 9% del Producto Interior Bruto (PIB), a través del procedimiento especial de identificación de cuentas en el extranjero que se enmarca en la nueva ley Antifraude y contempla sanciones de hasta el 150% del valor de bien no declarado. En la rueda de prensa posterior a la cumbre de la UE, Rajoy concretó que 129.925 personas físicas han declarado bienes en el extranjero por valor de 67.100 millones y 1.486 personas jurídicas han hecho lo mismo por valor de 20.590 millones. "Son cifras muy relevantes", resaltó el jefe del Ejecutivo, para quien esta información permitirá a la Agencia Tributaria disponer de datos "más precisos" para mejorar la eficacia de la recaudación.

Así las cosas, el Banco de España es consciente del elevado impacto que supondrá para algunas entidades la aplicación en un año tan difícil como el presente de las nuevas provisiones para refinanciaciones. Ante ello, baraja alternativas para suavizar este impacto que puede llegar para el conjunto del sector a unos 10.000 millones de euros y provocar pérdidas en algunos bancos o cooperativas de crédito. Una de las alternativas es ampliar de dos a tres años el plazo para realizar estas dotaciones, a lo que se opone la mayoría de los bancos. Otra es exigir que las provisiones que se puedan liberar al cierre de año se destinen a este fin. Las entidades financieras están inmersas en la actualidad en la revisión de toda su cartera de créditos refinanciados. Los nuevos criterios impuestos por el Banco de España el pasado 30 de abril para su provisión exigen que todos deberán ser clasificados como riesgo subestándar, es decir, deberán ser provisionados en un 15%. Solo algunos de estos créditos podrán mantenerse como normales, mientras que otros pasarán a ser dudosos y deberán provisionarse en un 25% el primer año, informa Cinco Días.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue a Brasil el pasado fin de semana con la clara misión de anunciar el interés español por el primer tren de alta velocidad de Suramérica, y ha vuelto con la petición de sus interlocutores brasileños de que Renfe lidere el consorcio de empresas españolas. Tras construir su línea de alta velocidad entre Río y São Paulo, Brasil tiene previsto concesionar la explotación de la misma durante 40 años, de ahí la importancia de la presencia de operadores con experiencia. Uno de los principales rivales a batir será el consorcio francés, en el que el operador público SNCF acompaña al fabricante de trenes Alstom. En el sector se da por descontado que Renfe estará en la puja, apunta Cinco Días.  

Ferrovial y Globalvía se enfrentan al Gobierno de Madrid por dos autopistas, según Expansión.

Iberdrola ya controla la mitad del sector hidroeléctrico gallego, afirma Expansión.

La ampliación de capital provocará otra oleada de ventas en Bankia. La acción se desplomó en bolsa el 34%, apunta El Economista.

El exdirector financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj afirmó ayer ante el juez que investiga el crédito fallido de 26,6 millones que la entidad concedió al Grupo Marsans del expresidente de la patronal CEOE y consejero de la caja, Gerardo Díaz Ferrán, que este engañó al ofrecer garantías de pago inexistentes. En ese contexto, Miguel Blesa reservó un millón de euros para comprar una vivienda en EEUU, asegura El Economista.

El juez investigará si Blesa se lucró con la compra del Banco de Florida. A este respecto, fuentes de Bankia confirmaron ayer a La Razón que han informado al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid de que Blesa contrató un seguro de cobertura de tipo de cambio por un millón de euros el 18 de marzo de 2008, cuando la compra del CNBF se anunció el 14 de abril. Blesa se aseguró así de que, durante tres meses, podría comprar dólares a un tipo de cambio de 1,57 euros. Las mismas fuentes aseguraron que aún se está verificando si Blesa llegó a cambiar euros por dólares y, en cualquier caso, se desconoce qué uso pudo dar a estos dólares. La defensa de Blesa afirma que ese millón de euros formaba parte del patrimonio del ex banquero, y que iba a emplearlo en comprar una vivienda en EE UU, aunque finalmente no se hizo la operación. Por todos estos motivos, Manos Limpias ha solicitado al juez que vuelva a interrogar a Blesa, para que aclare esta circunstancia.

La Audiencia avaló que el juez Silva investigue el 'caso Blesa'. El magistrado solicitó inhibirse, pero su petición fue rechazada el pasado octubre, explica El Economista.

AENA presentará hoy el principio de acuerdo alcanzado con las compañías aéreas para amortiguar durante los próximos cinco años la subida de las tarifas aeroportuarias, que las aerolíneas suelen repercutir en los billetes de avión. En concreto, según fuentes próximas a las negociaciones, el acuerdo pasa por una subida para el próximo ejercicio del Índice de Precios al Consumo (IPC) más un punto porcentual. Es decir, si, como estima el Gobierno, el índice cerrará el año en el entorno del 2% -que, incluso, podría resultar inferior si continúa la corrección de los precios de los últimos meses- el alza no superaría el 3%, afirma ABC. También lo cuenta El Economista.

En estos momentos, tal y como adelantó La Razón, en el mundo de ETA se enfrentan dos sectores claramente diferenciados: los partidarios de la «continuidad» del «proceso» (aunque no avance) y los que pretenden adoptar, a corto y medio plazo, medidas de fuerza para obligar al Gobierno a negociar. Las divergencias internas, cada días más palpables, han obligado a la banda a alargar un debate interno que debía estar cerrado a finales del año pasado. Según han informado a LA RAZÓN expertos antiterroristas, el sector «continuista» ha urdido una estrategia a dos bandas (presos, de la que informaba ayer nuestro periódico, y ETA), con la que pretende frenar a los más radicales y, de paso, tratar de poner al Gobierno entre la espada y la pared por su supuesta «falta de iniciativa». Lo que se les ha ocurrido a los «estrategas», siempre que la banda lo acepte y el sector radical, cada vez más influyente, lo permita, es la escenificación de un «sellado» de los zulos, en los que se esconden las armas y los explosivos, que, en cualquier caso, quedarían en manos de los pistoleros.

La supresión del supuesto de malformación fetal en la futura ley del aborto tendrá un matiz: las anomalías gravísimas del feto sí seguirán siendo causa legal para interrumpir un embarazo; las "discapacidades", no. Eso es al menos lo que sugirió el jueves en el Senado —sin decirlo abiertamente ni especificar las diferencias entre una y otra cosa— el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. De los 118.359 abortos que se produjeron en 2011 en España, solo el 3% (unos 3.600) fueron por problemas de salud del feto; y, de estos, únicamente 356 entraban en la categoría de anomalías gravísimas e incurables. Cifras similares se daban con la ley anterior, la de 1985. No está claro a qué grado de gravedad se refería el ministro cuando hizo la distinción, recoge El País.

Aznar lleva un año expresando su "cabreo" en reuniones privadas. La crítica del expresidente a su hijo político provoca un inusual cierre de filas del PP entorno a Rajoy, señala El Periódico.

Zapatero dilapidó 43 millones en la sociedad que arruinó Chacón, informa ABC.

Urdangarin se burlaba de Aznar cuando era presidente en correos a la Infanta. En 2003, cuando Aznar estaba al frente del Ejecutivo, los Duques de Palma utilizaban sus correos profesionales en Nóos y La Caixa, publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]