• La causa son los enfrentamientos de los últimos días entre milicias yihadistas rivales por el control del Aeropuerto Internacional de Trípoli.
  • La violencia de los combates ha obligado a miles de personas a huir de sus casas. 
En Libia está pasando como en Irak: tras la caída de los dictadores respectivos (Gadafi y Hussein) con la ayuda de Occidente, ambos países se sumergen en el caos originado por el yihadismo.

En Libia, en concreto, los enfrentamientos registrados en los últimos días entre milicias rivales por el control del Aeropuerto Internacional de Trípoli han dejado por el momento un balance de 47 muertos y 120 heridos, según el Ministerio de Sanidad libio, tal y como ha recogido el diario The Libya Herald.

Los enfrentamientos comenzaron el pasado 13 de julio, cuando milicianos de distintas facciones islamistas lanzaron la Operación Fajr (Amanecer) para arrebatar el aeropuerto a brigadas de tendencia liberal originarias de Zintan, que controlan estas instalaciones desde la caída del régimen de Muamar Gadafi.

La violencia de los combates ha obligado a miles de personas a huir de sus casas. Según testigos, los milicianos usaron cañones antiaéreos pesados, misiles 'Grad' y cohetes; y se instalaron en el techo de las viviendas de las inmediaciones del aeropuerto.

Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del Gobierno de Gadafi, el 20 de octubre de 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias islamistas, que ayudaron a derrocarle, a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares.

Una inestabilidad fomentada por Occidente, que apoyó la famosa 'Primavera árabe', que se ha saldado con ese resultado. Y es que cada vez que Occidente interviene en el mundo islámico, produce esos efectos.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com