Esta misma semana, el ministro de Justicia ha adelantado algunos aspectos de la reforma que, en materia de libertad religiosa y derecho a la objeción de conciencia, está preparando el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Entre las afirmaciones del señor Caamaño sobresalen algunas muy preocupantes, como cuando afirma que «también la libertad religiosa tiene que tener límites» o que «la libertad de conciencia no puede ser una excusa permanente para desobedecer la ley».

En este marco, Profesionales por la Ética ha emitido un comunicado (incluido al final de este correo) en el que recuerda que el derecho a la libertad religiosa, de culto y religión es uno de los derechos fundamentales, recogido en todas y cada una de las declaraciones internacionales de derechos humanos suscritas y ratificadas por España. Según Fabián Fernández de Alarcón, secretario general de Profesionales por la Ética, «la desconfianza que el ministro expresa hacia la conciencia individual, reducto personal previo a cualquier legislación positiva, trasluce una mentalidad débilmente democrática. Tratar la conciencia de los ciudadanos como excusa es inaceptable en un responsable político».

Finalmente, Profesionales por la Ética solicita al ministro de Justicia o, en su defecto, al presidente de Gobierno, que aclare si las declaraciones realizadas por Caamaño reflejan o no la letra o el espíritu de la reforma en materia de libertad religiosa. «En caso de que la nueva legislación sea un pretexto para limitar libertades fundamentales, exigimos una inmediata rectificación», concluye Fernández de Alarcón.

Profesionales por la Ética

www.profesionalesetica.org