• Atrae a inversores hispanoamericanos, mexicanos sobre todo, de cara a la próxima ampliación de capital.
  • Menéndez quiere reforzar el capital de la entidad y devolver cuanto antes el préstamo de 124 millones de euros concedido por el FROB.
  • La participación de las tres cajas en la entidad bajará del 50%.
  • El mercado aplaude la entrada de inversores: los títulos de Liberbank vuelven a cotizar con una subida superior al 4%.

El interés por invertir en España está creciendo en Hispanoamérica, sobre todo en el sector financiero. La profunda restructuración del sector durante los últimos años y el comienzo de la recuperación económica han puesto a nuestras entidades en el punto de mira de inversores y fondos americanos.

Lo hemos visto recientemente con la entrada del mexicano David Martínez y el colombiano Jaime Gilinski en el Sabadell, o la de la familia mexicana Del Valle en el Popular. Ahora es el turno de Liberbank, que prepara la entrada de nuevos inversores en su capital. Aunque la entidad no lo ha confirmado, según varios medios de comunicación, esos inversores podrían ser hispanoamericanos y, más concretamente, mexicanos. También se habla de fondos de inversión norteamericanos.

Lo que sí ha confirmado este martes el banco a través de la CNMV es una venta acelerada de acciones de la entidad, previa a la ampliación de capital de unos 500 millones de euros, en la que "las cajas podrían vender una parte de su participación actual y reducirla hasta algo menos del 50 por ciento". Sin embargo, en ningún caso perderían el control de la entidad. Hasta ahora, Cajastur posee el 43,5% de Liberbank, Caja Extremadura un 13,2% y Caja Cantabria un 9,2%. Es decir, entre las tres controlan el 65,9% del capital.

Con la ampliación de capital, el presidente del banco, Manuel Menéndez (en la imagen) quiere poner a punto la entidad de cara a los nuevos requisitos regulatorios que se avecinan. Es decir, quiere reforzar el capital de la entidad y devolver cuanto antes las ayudas recibidas, esto es, el préstamo de 124 millones de euros concedido por el FROB en 2012.

Sea como fuere, el mercado ha visto con buenos ojos la entrada de capital adicional. Así, tras la suspensión de la cotización al inicio de la sesión, la vuelta de Liberbank al parqué ha supuesto unas subidas de los títulos superiores al 4%.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com