El fondo de capital-riesgo estadounidense TPG y la aerolínea británica British Airways acusan al Gobierno español de intervencionismo en el caso Iberia. Lo cual revela, al menos, dos cuestiones: que tanto TPG como BA exhiben un rostro pétreo y marmóreo, y que no tienen ni idea de lo que ocurre en España.

¿Cómo que intervencionismo? BA era miembro del núcleo duro, si se quería hacer con el paquete del BBVA o con el Logista (un 14% del capital total) no tenía más que ejercer su derecho de tanteo y comprar. De esta forma, lo que ha quedado claro es que los que presumían de lanzar una OPA sobre el 100 por 100 del capital no querían gastarse un duro ni en 14% del mismo. Oigamos y a 3,6 euros por acción, que es a lo que decían que estaban dispuestos a comprar la totalidad.

Lo que ocurre es que British Airways quería hacer con la gestión de Iberia sin poner un euro y lo que ocurría, también, es que TPG quería comprar Iberia con dinero de Iberia. Quería comprar por 3.800 millones de euros una compañía que tenía 2.200 millones en caja. Y es que estos chicos tan liberales que braman contra el intervencionismo son muy espabilados.

Además, la operación de Cajamadrid ha sido impecable: ha comprado a 3,6 euros pero con la condición de que si hay OPA y vende, durante los próximos doce meses, estará obligado a devolverle a los vendedores -BBVA y Logista- la plusvalía. Es decir, que no ganaría nada.

Otrosí. BA no se ha enterado de que la decisión de Cajamadrid, que pasó de vendedor a comprador, no ha sido por decisión del Gobierno Zapatero, sino del Gobierno madrileño, que preside la opositora Esperanza Aguirre. Es más, en el Gobierno de la  nación, el muy liberal Pedro Solbes, ha repetido la tontuna enorme de que no le gusta eso de que Cajamadrid, una entidad que no se puede comprar se dedique a comprar otras.  No sólo eso, el gobernador del Banco de España, gobernador con carné del PSOE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez incluso amenazaba a la entidad madrileña con lanzarle sus sabuesos por si el desembolso de Iberia había significado pérdida de recursos propios. Y eso lo dice que cuando la plusvalía obtenida en Endesa -otra pérfida inversión industrial- le ha supuesto a Cajamadrid cuatro veces más que la inversión en Iberia.

No, lo que ocurre es que Solbes y MAFO no pueden soportar que, por una vez, y sin que sirva de precedente. Cajamadrid y el PP hayan actuado en nombre del interés general y no se hayan dejado robar la cartera por los muy liberales fondos de inversión anglosajón o por los listos de la competencia. O sea, por lo liberales de rostro pétreo ni por los políticos cainitas que gobiernan España, entre ellos, don Solbes y don MAFO.   

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com