Jueves negro en la Bolsa de Madrid: el Santander, a pesar de sus buenos resultados, cae un 9,4%. Telefónica le supera como valor más capitalizado del mercado

 

Jueves negro en La Bolsa de Madrid lastrada por los bancos. El Ibex 35 cerró con una caída del 5,94, duplicando las caídas de las principales europeas. Pero fue la banca quien más sufrió: el Santander, a pesar de sus buenos resultados, presentados por la mañana por Emilio Botín, caía un 9,7% mientras la cotización del BBVA se desplomaba un 7,5%.

En definitiva, en Europa ha cundido que España es un país inseguro y nuestro riesgo-país aumenta. Por tanto, los valores bancarios son los primeros en sufrir el varapalo.

Cunde la leyenda negra anti-española, está vez porque nadie confía en la política económica del Gobierno Zapatero. Y aunque Botín asegura que comparar a España con Grecia es comparar al Real Madrid con el Alcoyano (afortunadamente, no dijo el Alcorcón), lo cierto es que ha sufrido en sus carnes la leyenda negra que afecta a los otros valores españoles. Estamos hablando de un banco como el Santander que ha obtenido los que probablemente sean los mejores resultados de la banca europea. Por segundo año consecutivo el banco cántabro obtiene medalla de bronce en el ranking bancario mundial por beneficio (y los dos primeros son las entidades chinas ICBC y CCB. Pues bien, ha perdido en una sola jornada un 9% de su valor. Increíble pero cierto.

Un detalle: Telefónica ha vuelto a superar al Santander como valor más capitalizado de la Bolsa: la operadora cerró en los 76.219 millones de euros frente a los 76.117 del Santander. No ocurría tal cosa desde hace meses.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com