Señora Ministra de Sanidad, Señorías:

La situación por la falta de cumplimiento del Real Decreto 192/88 no puede ser peor. Las consecuencias de no prestar atención al tabaquismo nos da unos datos inaceptables:

Muertes al año en España..                56.000

Muertes como fumadores forzosos                700

Edad de inicio  de fumar.                 13 años

El Anteproyecto de Ley que se estudia puede ser un fiasco si no se implementa y vigila su cumplimiento. Puede convertirse en algo esperpéntico como el R.D. 192/88.  Además no cubre  importantes aspectos  ni responde a las necesidades del problema.

1.- Se clasifica a los ciudadanos en dos categorías y se considera al empleado de hostelería como ciudadano de segunda. Se le obliga a trabajar en un ambiente que no se considera apto para el resto de los ciudadanos.

2.- No se considera en el Anteproyecto una subida drástica de los precios del tabaco con lo que, precisamente los niños, pueden adquirir este producto adictivo por unos céntimos, además de estar a su alcance las 24 horas del día en máquinas expendedoras. Aumentar  precios ha demostrado su eficacia inmediata en los países de nuestro entorno.

3.- Al fumador no se le tiene  en cuenta, ya que 2 de cada 3 fumadores desean abandonar la adicción y no se le asiste con la debida y merecida atención por medio de tratamientos por especialistas y terapias sustitutivas si las necesitare. Esto a pesar de los ingresos que el Estado percibe por el tabaco.

4.- Se ignora a bebés, niños y menores de edad que son introducidos por padres o adultos en  zonas de fumadores. No se menciona prohibición y penalización.

Pido a usted Sra. Ministra de Sanidad y a Sus Señorías consideren lo arriba expuesto, teniendo en cuenta que responde al esfuerzo de mucha gente que durante muchos años ha trabajado con ahínco en la prevención del tabaquismo.

Arsenio R. del  Castillo             

www.pestilencias.org

pestilencias@pestilencias.org